Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
05/05/2009 05:01:00 | Consejo General de la Abogacía Española | ABOGACÍA

El CGAE lanza una campaña para fomentar el recurso al abogado para resolver cuestiones cotidianas

Que por regla general nada es lo que parece, es algo que casi todos tenemos claro en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, no por eso dejan de producirse malentendidos que pueden terminar en un juzgado por no haber sabido leer entre líneas o, mejor aún, por no haber acudido a un abogado antes de que el problema llegara a mayores.

Alquileres de casas, divorcios, facturas, problemas con los vecinos, despidos… son situaciones que suelen darse todos los días y que de no tener el asesoramiento de un profesional de la Abogacía, pueden convertirse en algo mucho más grave de lo que en principio parece.

Por ello, y bajo el lema “Si quieres saber de qué te hablan, consulta a tu abogado. Gana en tranquilidad”, el Consejo General de la Abogacía Española ha lanzado una campaña, puesta a disposición de todos los Colegios de Abogados, en la que se expone a los ciudadanos la necesidad y conveniencia de consultar a un abogado para hacer frente a situaciones cotidianas que pueden suponer un problema.

La campaña nació de una iniciativa del Colegio de Abogados de Barcelona y, dado su interés, el CGAE se puso en contacto con la agencia creadora, Altraforma, y readaptó el contenido para realizar una creatividad común para todos los Colegios de Abogados. Tras personalizarla para cada uno de los 83 Colegios de Abogados, el CGAE puso la campaña en manos de los Colegios para que cada uno la ponga en marcha en los medios que considerare oportuno.

Así, se han elaborado anuncios para tres formatos diferentes: una campaña para medios escritos, dos cuñas para radio y dos spots de 20” para cine o televisión. En todas ellas, se reflejan situaciones reales, pero que no son lo que parecen.

Oro parece…

Uno de los spots muestra a un casero que hablar con su inquilino. Aunque el mensaje que le trasmite no alude a un desahucio, en realidad le anuncia que va a vender la casa y que tendrá que abandonarla cuanto antes, según se puede leer en los subtítulos que “interpretan” el verdadero sentido de esa comunicación.

De la misma manera, una de las cuñas de radio presenta una situación en la que un jefe explica a un empleado la difícil situación de la empresa, y aunque en sus palabras no lo dice expresamente, una voz en off aclara lo que realmente prepara: el despido del empleado.

Por su parte, el anuncio para medios escritos muestra una carta que ha adoptado la forma de un escorpión de papel realizado a través de la técnica japonesa del origami, y que avisa: “si no quieres que una simple carta se convierta en un peligroso documento, consulta a tu abogado”.

La campaña se enmarca dentro del esfuerzo del Consejo General de la Abogacía y de todos los Colegios de Abogados para intentar favorecer la abogacía preventiva frente a la costumbre de acudir a un abogado sólo cuando surge un problema que a veces no tiene ya solución. Como se deduce de las encuestas, un 5 por ciento de los casos que llegan a un abogado no acaban en un juzgado, pero esa cifra podría ser mucho mayor –con la consiguiente descongestión de la Justicia- si la consulta se realizara antes. De esta forma, se pretende que los ciudadanos vean al abogado no como un “solucionador”, sino como un profesional capaz de evitar que una situación aparentemente inocente se convierta en un hecho grave.


Te recomendamos

Actividad en Facebook