Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
06/05/2009 05:03:00 | Ministerio de Trabajo e Inmigración | AUTÓNOMOS

Acuerdo entre Gobierno y asociaciones de autónomos en la mesa del trabajo autónomo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presidió ayer la reunión de la Mesa del Trabajo Autónomo, en la que participan UPTA, ATA y CEAT y que ha venido desarrollando un proceso de diálogo desde el pasado mes de marzo, con objeto de buscar medidas específicas que den repuesta a las principales reivindicaciones del sector.

Como resultado de este diálogo se ha alcanzado un acuerdo, que se agrupa en cuatro aspectos:

  • Fomento del empleo autónomo y de la contratación laboral: se incrementa al 80% el porcentaje del abono del pago único de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años destinado a financiar inversión y se introduce una bonificación del 50% en la cuota empresarial por contratación indefinida del primer trabajador asalariado.
  • Mejora de la financiación y garantía del pago de deudas contraídas con las administraciones públicas: se considera oportuno que el ICO firme convenios con las comunidades autónomas para complementar la línea de liquidez aprobada para los autónomos. Asimismo se pone en marcha una nueva línea ICO para avalar a los autónomos con deudas pendientes de pago por los Ayuntamientos.
  • Protección social : los autónomos que cesen en su actividad podrán beneficiarse de las prestaciones asistenciales que se aprueben para los parados en general. En breve se presentará una propuesta de sistema de protección por cese involuntario de actividad de los autónomos. Además cuando se produzca dicho cese podrán rescatar sus planes de pensiones en los mismos términos que los asalariados en desempleo.
  • Medidas tributarias : se proponen una serie de reformas para los autónomos que efectúen sus pagos por módulos y se modificará la Ley de IRPF para adaptar su contenido al concepto de trabajador autónomo económicamente dependiente.

Te recomendamos

Actividad en Facebook