Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
08/06/2017 09:11:56 | COOPERACIÓN JUDICIAL PENAL

¿'Brexit' significa 'brexit'? El futuro de la cooperación policial y judicial penal con el Reino Unido

En el día elegido por Theresa May para celebrar unas elecciones generales anticipadas, el panorama político en el Reino Unido está más convulso que nunca tras los recientes atentados terroristas en Manchester y Londres. Las últimas encuestas sobre intención de voto señalan que los laboristas de Corbyn recortan distancias a May, haciendo peligrar la mayoría de escaños de los conservadores. Los demás Estados Miembros UE nos preguntamos ¿cambiarán los planes del Brexit los resultados del día 8?

Recordemos que el pasado 29 de marzo de 2017, la primera ministra británica notificó formalmente al Presidente del Consejo Europeo Donald Tusk la decisión del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, activando con ello el mecanismo del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE). La respuesta de la Unión a la carta enviada desde el número 10 de Downing Street no se hizo esperar, y el mismo día el Consejo Europeo emitió una Declaración en la que lamentaba que el Reino Unido fuera a dejar la UE, pero manifestaba estar preparado para el proceso que debía seguirse a partir de ese momento: “En estas negociaciones la Unión actuará como una sola entidad y protegerá sus intereses. Nuestra primera prioridad será minimizar la incertidumbre que causa la decisión del Reino Unido para nuestros ciudadanos, empresas y Estados Miembros”, se señalaba en la misma Declaración. 

A partir de ahí, en el Consejo Europeo especial del Art. 50 TUE de 29 de abril los 27 Estados Miembros adoptaron las Orientaciones para las negociaciones sobre el Brexit. En el Consejo de Asuntos Generales de 22 de Mayo se adoptó la Decisión por la que se autorizaba la apertura de las negociaciones con el Reino Unido y se nombraba a la Comisión como institución negociadora en nombre de la UE. La Comisión ha creado una “Task Force” sobre las negociaciones del Art. 50 con el Reino Unido y nombrado como “Chief negotiator” a Michel Barnier, antiguo Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios. En el Anexo a esta Decisión se contienen las Directrices para la negociación, que se centrarán en los derechos de los ciudadanos, las cuestiones financieras y la particular situación de Irlanda.

Las partes deberán ahora acercar progresivamente sus posiciones con vistas a lograr un acuerdo satisfactorio sobre la retirada del Reino Unido.

Para Ángeles Gutiérrez Zarza, Profesora Titular de Derecho Procesal en la Universidad de Castilla La Mancha y Visiting Professor de la Universidad de Northumbria upon Tyne, y Coordinadora ReDPE (1), la principal dificultad en materia de Justicia y Asuntos de Interior es que aún es muy pronto para perfilar uno o varios escenarios en los que puedan desarrollarse las negociaciones y, en su opinión, hay que esperar unos meses.

Lo que sí se puede confirmar, subraya Ángeles G. Zarza, es el interés de los británicos en mantener la aplicación de la Orden de Detención Europea. Su intención de implementar la Orden de Investigación Europea este verano puede interpretarse como un claro signo de estar a favor de seguir aplicando los instrumentos inspirados en el principio de reconocimiento mutuo tras su retirada de la Unión.

En palabras de Ángeles Gutiérrez: «hasta el momento las negociaciones son de alto nivel y naturaleza política, y continuarán así durante algún tiempo. El estupendo artículo que el Profesor Fernández Rozas publicó la semana pasada en el Diario La Ley describe con mucho detalle el desarrollo de estas negociaciones y, a nivel político, poco se puede añadir”.

En materia de Justicia y Asuntos de Interior, “en términos generales la cooperación entre el Reino Unido y los demás Estados UE (incluido España) funciona y funciona bien. Así lo explicaron de manera detallada José Miguel García Moreno y Leonard Benedict en el número especial de la Revista La Ley Penal que publicamos en febrero de este año (2) y también lo confirmaron en el Seminario del 24 de mayo celebrado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (3). Algunos otros colegas, como la Profesora Mar Jimeno Bulnes (4), han hecho también un buen diagnóstico de la situación actual y los dos próximos años».

Precisamente, en el reciente Seminario sobre el Brexit y la Cooperación Judicial en Materia Penal celebrado en Madrid el día 24 de mayo, el Profesor Tim Wilson de la Universidad de Northumbria defendió que tras el Brexit deberían continuar aplicándose todos los instrumentos de cooperación judicial penal (Justicia) y de intercambio de información y cooperación policial (Asuntos de Interior), así como los acuerdos internacionales firmados por la UE hasta el momento. Defendió que todos ellos forman parte de un sistema diseñado en bloque por las instituciones europeas y los Estados Miembros que no se puede fragmentar. Sin embargo, el Reino Unido se ha caracterizado precisamente por fragmentar este sistema común para los demás Estados UE, haciendo un uso relativamente frecuente del régimen derogatorio que, a través de las clausulas “opt-in” / “opt-out”, le permite abstenerse de participar en los procedimientos legislativos y le exime de la obligación de aplicar los respectivos instrumentos del espacio LSJ. Además, la posibilidad de aplicar en bloque todos los instrumentos vinculantes en la actualidad para el Reino Unido parece ser contraria a la intención manifestada por Teresa May, según la cual "Brexit significa Brexit".

Por último, advierte Ángeles, también habrá que ver cuáles son las consecuencias de los atentados terroristas de Manchester y de Londres en el electorado, en los partidos políticos británicos, y en la UE. La Unión Europea se revoluciona cada vez que hay un atentado terrorista de importancia y aprueba nuevas medidas para mejorar el intercambio de información y la cooperación policial y judicial penal, pero en las circunstancias actuales se encuentra con la paradoja de tener que reforzar la seguridad y la justicia con un país UE que está negociando su salida.

LAS ETAPAS DEL BREXIT

 

Notas

(1) Red Española de Derecho Penal Europeo

(2) Los retos del espacio de Libertad, Seguridad y Justicia en el año 2016 (coord. Á. Gutiérrez Zarza), edit. Wolters Kluwer 2017.

(3) El 24 de mayo de 2016 se celebró en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid un Seminario sobre Brexit y Cooperación Judicial en Materia Penal.

El Seminario fue organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Red Española de Derecho Penal Europeo (ReDPE) con el apoyo de la Sección de Derecho Civil y Procesal Penal de la Real Academia. Se organizó en estrecha colaboración con el Instituto de Derecho Europeo de la Universidad de Valladolid, en el marco del Proyecto "Salvaguardias procedimentales para sospechosos y acusados: la necesidad de una mayor armonización y fortalecimiento en la Unión Europea".

El Seminario Brexit comenzó con las palabras de bienvenida del Prof. Dr. Andrés de la Oliva, Profesor Honorario de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Sección de Derecho Procesal Civil de la Real Academia, quien destacó la importancia de discutir la Implicaciones de Brexit en el área de Justicia Penal desde la perspectiva tanto de la Unión Europea como de España. También ofreció sus condolencias a los ciudadanos británicos después del ataque terrorista de Manchester.

(4) “Brexit and the future of European Criminal Law. A Spanish Perspective”, en el número especial de Criminal Law Forum dedicado al Brexit (coord. Prof. Kai Ambos), Mayo 2017.


Te recomendamos

Actividad en Facebook