Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
13/06/2017 10:20:44 | CONTROL PARLAMENTARIO

¿Cuáles son los pasos de una moción de censura?

La tercera moción de censura de la democracia comienza hoy, 13 de junio, con el debate de Unidos Podemos contra Rajoy. Brevemente repasamos en qué consiste este mecanismo de control parlamentario previsto por la Constitución Española por la que el Congreso puede exigir la responsabilidad política del Gobierno. Estos son, en resumen, los pasos de una moción de censura, pero si quieres saber más Guías Jurídicas

Requisitos de tramitación

Se establecen una serie de requisitos para su tramitación: exigencia de mayorías absolutas para su aprobación, necesidad de un número mínimo de diputados para su presentación, periodos de enfriamiento entre su presentación y votación.

En España la moción de censura se recoge en el artículo 113 de la Constitución Española. Para su aprobación se requiere mayoría absoluta. Si no se aprueba, sus signatarios no pueden presentar otra en el mismo periodo de sesiones.

El punto de partida: la iniciativa en el Congreso

Al igual que ocurre con la cuestión de confianza, se otorga al Congreso la competencia para ejercer esta iniciativa. Ha de ser propuesta al menos por la décima parte de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 35 Diputados, representación con la que en la práctica solo venía contando el grupo mayoritario de la oposición.

Candidato a la Presidencia

Al tratarse de una moción de censura constructiva ha de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura y ha de presentarse en escrito motivado. No exige la norma que el candidato haya de ser miembro de la Cámara, como tampoco se exige con carácter general para la investidura ordinaria, con independencia de que políticamente sea desaconsejable recurrir a un candidato externo.

Admisión a trámite

Corresponde a la Mesa de la Cámara decidir sobre su admisión a trámite, posterior notificación al Presidente del Gobierno y portavoces de los grupos parlamentarios (artículos 175 y 176 Reglamento del Congreso de los Diputados).

Debate de censura

El debate de la censura se iniciará por la defensa de la moción que, sin limitación de tiempo, efectúe uno de los diputados firmantes de la misma. (artículo 177 Reglamento)

Seguidamente y también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto para exponer, como si de un debate de investidura se tratase, el programa político del gobierno que pretende formar. También al igual que en el debate previsto para la investidura "ordinaria", tras la interrupción decretada por la Presidencia, podrá intervenir un representante de cada uno de los grupos parlamentarios por un tiempo de treinta minutos. Cabrá también un turno de réplica de diez minutos.

Periodo de enfriamiento y mociones alternativas

La Constitución prevé un "periodo de enfriamiento", de forma que la moción de censura no podrá ser votada hasta pasados 5 días desde su presentación, periodo que invita a la reflexión sobre tan trascendental cuestión. Dado que no se especifica cosa en contrario, puede entenderse que se tratará de días hábiles, al ser esta la regla prevista con carácter general en el artículo 90 del Reglamento.

Existe la posibilidad de presentar "mociones alternativas". Ello supone la posibilidad de presentar mociones con distintos candidatos a la jefatura del Gobierno. Tal presentación deberá producirse dentro de los 2 días siguientes a la presentación de la moción inicial, según establece el artículo 176.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados, y tendrán que reunir los mismos requisitos que ésta. En la práctica no se ha hecho hasta la fecha uso de esta posibilidad.

Votación pública por llamamiento

La votación de la moción se llevará a cabo a la hora previamente anunciada por la Presidencia y, en todo caso, transcurridos 5 días desde su presentación en el Registro.

La votación será "pública por llamamiento", conforme a lo establecido en el artículo 85 del Reglamento del Congreso de los Diputados con carácter preceptivo, también para la investidura y la cuestión de confianza.

En caso de haberse presentado mociones alternativas, el artículo 177.3 del Reglamento del Congreso de los Diputados prevé que el Presidente de la Cámara, oída la Junta de Portavoces, pueda acordar el debate conjunto de todas las mociones, pero serán votadas separadamente, por orden de su presentación.

Si se aprueba una moción de censura, no se someterán a votación las restantes que se hubieren presentado.

Resultado de la moción

Se requiere mayoría absoluta para su aprobación, mientras que en la votación de investidura bastaría, en la segunda votación, con que el candidato obtuviese una mayoría simple. La mayoría absoluta habrá de computarse sobre el número de aquéllos que, reglamentariamente, hayan adquirido la condición plena de Diputados.

Si la moción prospera el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido se entenderá investido de la confianza de la Cámara y será nombrado Presidente del Gobierno por el Rey (artículo 114 Constitución Española y artículo 178 Reglamento del Congreso de los Diputados de 10 de febrero de 1982).

Cláusula de castigo

La Constitución añade una especie de "cláusula de castigo", al establecer que ninguno de los signatarios de una moción de censura rechazada podrá firmar otra durante el mismo periodo de sesiones, intentando evitar la reiteración gratuita en breve plazo de mociones injustificadas.

A recordar:

• Es un mecanismo por el cual el poder ejecutivo (Gobierno) se sujeta al control del poder legislativo (Parlamento)

• La moción de censura en España es constructiva: debe presentarse de manera simultánea un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno. Hay que tener muy en cuenta el desgaste político que puede suponer.

• Debe ser presentada por un 10% de los diputados y aprobada por mayoría absoluta.

 

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook