Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
14/05/2009 04:29:00 | Consejo General de la Abogacía Española | ABOGADOS

Convocatoria de elecciones en el Colegio de Abogados de Barcelona

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona decidió, en la junta del pasado martes, convocar las elecciones al decanato para el próximo 30 de junio de 2009.

Estos comicios servirán para renovar los cargos de decano/a, vicedecano/a y ocho cargos de diputados. Los miembros de la Junta de Gobierno del ICAB que se quieran presentar a las elecciones deben dimitir de sus cargos; y de acuerdo con esta norma estatutaria, han presentado su dimisión el vicedecano Pere L. Yúfera, el pasado 21 de mayo, y la diputada Mercedes Cora el 12 de mayo.

A raíz de estas renuncias, la Junta ha acordado que el vicedecano en funciones sea Jordi Miró Fruns, y que la contadora de cuentas, cargo que ostentaba Miró, pase a ocuparlo la diputada Mariona Serdà.

Novedades de los nuevos comicios

Entre las principales novedades que incluyen los nuevos estatutos del ICAB, aprobados el pasado 16 de enero de 2009, destaca, la posibilidad de votar en las delegaciones territoriales del Colegio de Abogados de Barcelona -situadas en Arenys de Mar, Badalona, Berga, El Prat de Llobregat, Gavá, Hospitalet de Llobregat (Ciudad de la Justicia), Igualada, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca del Penedés y Vilanova i la Geltrú. De esta manera, los colegiados/as adscritos en estas dependencias podrán ejercer su voto en las urnas que se instalarán con el fin de fomentar la participación y evitar desplazamientos.

La otra novedad hace referencia a que el voto de los abogados/as no ejercientes que hayan estado colegiados como ejercientes durante 25 años valdrán el doble, es decir, igual que si fueran todavía colegiados en ejercicio, mientras que el voto de los colegiados como no ejercientes vale la mitad.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona, formada por 20 diputados - distribuidos entre los cargos de decano/a, vicedecano/a, secretario/a, y diputados/as responsables de las diferentes áreas- se renueva por mitades, cada dos años. Los mandatos de los cargos son de cuatro años.


Te recomendamos

Actividad en Facebook