Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Notas de prensa | Actualidad
29/06/2017 15:17:43 | PATRICIA ESTEBAN | PRESUPUESTOS GENERALES 2017

Novedades en los Presupuestos Generales 2017 que alivian el bolsillo de los consumidores

Patricia Esteban.- Previsiones de ingresos, inversiones, …bytes y bytes de información. Pero, ¿qué hay de las bajadas de impuestos? Hemos analizado la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017, y hemos recopilado las medidas fiscales incluidas que aliviarán desde hoy los bolsillos de los consumidores:

1. Monturas de gafas (artículo 61 de la Ley de Presupuestos). Se modifica la ley del IVA, para incluir las monturas para gafas graduadas entre los bienes de consumo a los que es aplicable el tipo reducido (relacionados en el artículo 91.1 de la ley del IVA), pasando a tributar un 10% frente al 21% anterior. Desde hoy estos productos se equiparan a las gafas, lentillas de contacto graduadas y los productos necesarios para su uso, cuidado y mantenimiento que ya disfrutaban de este tipo reducido del IVA.

2. Teatro, circo, y otros espectáculos en directo o "en vivo" (art. 60 de la ley de la Ley de Presupuestos). La bajada de IVA también se notará en la compra de entradas para teatro, musicales, o conciertos. Tal y como señala la ley, con el fin de promover el acceso y difusión de la cultura, se minora el tipo impositivo aplicable a los espectáculos culturales en vivo, pasando la entrada a teatros, circos, festejos taurinos, conciertos y demás espectáculos culturales en directo a tributar al tipo reducido del 10%, frente al 21% actualmente aplicable. Pero, lamentablemente, las entradas a salas de cine seguirán tributando al 21%.

3. Consumiciones en discotecas, salas de fiesta (art. 60 de la ley de la Ley de Presupuestos). El tipo de las consumiciones en los locales de ocio nocturnos también baja del 21% al 10%. Esta medida iguala los impuestos que pagas por un café en una cafetería, un restaurante o una sala de fiesta. Hasta ahora los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos estaban excluidos de la aplicación de este tipo reducido.

Sobre el tipo reducido del IVA: Directiva del IVA, artículo 91 Ley del IVA


Te recomendamos

Actividad en Facebook