Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
12/07/2017 19:11:07 | ICPM | JUSTICIA GRATUITA

“La justicia gratuita no se basa en el dinero, se basa en las personas"

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, el colegio de Procuradores de Madrid ha celebrado a lo largo del día de este miércoles una serie de actos en defensa del derecho de acceso a la Justicia de todos los ciudadanos, destacando el carácter social de la procura y en reconocimiento a los procuradores por el servicio prestado

A las 9 de la mañana se celebró un desayuno-debate sobre Justicia Gratuita, Turno de Oficio y Mediación moderado por su vicedecana Rocío Sampere. Participaron representantes del Consejo General de Procuradores, la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia, el Colegio de Abogados de Madrid y la Asociación de Jóvenes Abogados, así como de distintas profesiones y operadores jurídicos: Teresa Palacios, magistrada de la AN; Susana Polo, magistrada del TSJ; Ramón Badiola, magistrado 1ª Instancia 99; Mª del Rosario Barrio Pelegrini, letrada de la Administración de Justicia del CGPJ; José Gayo, secretario de Decanato; Socorro Martín Velasco, letrada de la Administración de Justicia de 1ª Instancia 17; Mercedes Ruiz-Gopegui, tesorera del Consejo General de Procuradores; los diputados del ICAM José Manuel Pradas y Begoña Castro, y el director de MediaICAM Fernando Bejerano; Ricardo Ruiz de la Serna, abogado; Juan Ospina de la asociación Jóvenes Abogados; Luis Javier Sánchez, periodista experto en temas jurídicos, y Arcadio García Montoro, director de Desarrollo de Negocio Capital Radio.

Por parte del Colegio, la vicedecana Rocío Sampere, los vocales Antonio Sánchez-Jáuregui (Presidente Comisión Justicia Gratuita ICPM) y Pilar Azorín-Albiñana. Así como también Beatriz Ayllón, vicepresidenta del Instituto de Mediación y, Mariano Rodríguez, director del ICPM.

Mediación ¿dentro de la justicia gratuita?

Respecto a incluir la información sobre mediación dentro de los contenidos materiales del derecho de justicia gratuita, todos los intervinientes lamentaron la falta de medios económicos por parte de la Administración de Justicia a la que calificaron “en situación crítica”. Del debate se extrajo como conclusión que “la Administración debe dar un paso adelante; El legislador tiene que hacer obligatoria la sesión informativa. La mediación debería estar recogida en la Ley. El CGPJ debe insistir para desarrollar esta voluntad legislativa.”

Si se apuesta por la mediación, debería estar recogida en la Ley

Estas fueron todos los puntos que se incluyeron en las conclusiones tras este interesante debate:

1. La Justicia está en situación crítica, no puede abarcar la cantidad de demandas que se presentan. La mediación abarataría los tiempos y los costes, y se ejecutarían las sentencias.

2. Los profesionales ya estamos preparados para la mediación, Procuradores y Abogados, están obligados a crear los servicios de Justicia Gratuita y dotarlos de máxima eficiencia, lo que hacen con un rotundo éxito, y ahora incluso apostando por la mediación.

3. La Administración debe dar un paso adelante; El legislador tiene que hacer obligatoria la sesión informativa.Los magistrados y Lajs  son respetuosos con la Ley y si se apuesta por la mediación, debería estar recogida en la Ley, El CGPJ debe insistir para desarrollar esta voluntad legislativa

4. Los mediadores tienen que tener una remuneración digna. Hay que ampliar el contenido material de la Justicia Gratuita.

5. Es preciso seguir con la difusión de la mediación. Los medios deberían comprometerse para que el ciudadano conozca y confie en el sistema

6. Todos los agentes jurídicos deben conocer la mediación, que además debe ser un sistema claro, objetivo y transparente

7. Se entiende por todos los asistentes que sería positivo que los presentes constituyeran un grupo de trabajo con la participación del Ministerio y la Comunidad de Madrid.

Reconocimientos a una ejemplar y continuada labor en el Turno de Oficio

Tras el debate, el Decano Gabriel Mª de Diego acudió a la Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid, donde concedió, junto a su directora Yolanda Ibarrola, placas conmemorativas a colegiados en reconocimiento a una ejemplar y continuada labor como procuradores del Turno de Oficio de Justicia Gratuita. Estos fueron: Paloma Prieto González, Máximo Lucena Fernández-Reinoso, y Juan Francisco Alonso Adalia.

“Todos los trabajadores del turno de oficio, son” en palabras del Decano “ejemplos a seguir, no solo como trabajadores, si no como personas generosas, profesionales y sacrificadas por los más necesitados".

Yolanda Ibarrola afirmó que “uno de los compromisos principales de la Comunidad de Madrid es continuar trabajando por unos baremos justos” y recalcó que "los principios básicos del Estado de Derecho no serían nada sin la justicia gratuita".

Gabriel Mª de Diego concluyó afirmando que "la justicia gratuita no se basa en el dinero, se basa en las personas".


Te recomendamos

Actividad en Facebook