Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Notas de prensa | Actualidad
27/07/2017 09:51:54 | VIOLENCIA DE GÉNERO

Por fin un pacto de Estado contra la violencia machista

El pasado lunes, 24 de julio, tras seis meses de trabajo finalizó la labor de la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, dando luz verde al Informe que contiene un total de 200 medidas, con 1.000 millones de euros de presupuesto, para luchar los próximos cinco años contra esta lacra social.

Este viernes 28 de julio está previsto que la Comisión de Igualdad del Congreso debata y apruebe el Informe de la Subcomisión para el Pacto. Los grupos parlamentarios, como PSOE y Podemos, han anunciado que presentarán votos particulares con más medidas durante el debate del acuerdo.

La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, anunció que el PSOE presentará en la Comisión de Igualdad del viernes una serie de votos particulares al Pacto, con el fin de que se agilice la reforma de las leyes que deban ser modificadas y que se activen "pronto" los recursos económicos necesarios.

Entre las entidades que han aportado sus demandas de a este necesario pacto, el Colegio de Procuradores de Madrid, a través de Pilar Azorín-Albiñana, Vocal de la Junta de Gobierno y Miembro de la Comisión de Igualdad, ha incidido en la necesidad de cambiar la ley, según la cual a la víctima de violencia de género se le designa procurador a la apertura de juicio oral. La procuradora ha pedido que el procurador “sea designado desde el momento de la agresión, antes incluso que de la denuncia”.

El Colegio de Abogados de Madrid también hizo público un comunicado en el que felicitaban a la clase política por alcanzar el acuerdo, recordando que el Colegio trabaja activamente en la lucha contra esta lacra social con diferentes iniciativas. Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, puso en marcha un Turno de Oficio Especializado en dar asesoramiento jurídico integral a las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid. El total de abogados inscritos en este Turno asciende a 1.879 y las designaciones entre enero y junio de 2017 se cifran en un total de 5.168.

Situación actual: más denuncias y menos miedo a declarar

En un comunicado del Consejo General del Poder Judicial del pasado mes de junio, se informaba de los datos sobre violencia de género en el primer trimestre de 2017. Conforme a los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género., en el primer trimestre de este año las denuncias han aumentado en un 20 por ciento y las órdenes de protección concedidas en casi un 9 por ciento. Y de estas denuncias, más de un 70 por ciento fueron presentadas por la propia víctima, directamente o a través de los correspondientes atestados policiales. Como dato relevante se aprecia un descenso (un 10 por ciento) de mujeres víctimas que se acogen a su derecho a no declarar (dispensa prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal)

Subcomisiones de trabajo

Las subcomisiones han estado trabajando en los últimos meses en el Congreso y Senado con 66 sesiones de comparecencias de expertos en violencia de género para sellar un documento en el que se recogen nada menos que 200 medidas para luchar contra ese terrorismo de género que se sigue produciendo en muchos hogares.

Tal y como declara en un reciente artículo de opinión Vicente Magro Servet, Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Doctor en Derecho y miembro asesor del Observatorio de Violencia de género y doméstica del CGPJ "en esas subcomisiones hemos comparecido muchos profesionales que hemos ofrecido nuestra opinión sobre las medidas que estamos detectando en nuestro trabajo diario, y que sería necesario adoptar con urgencia para complementar el esfuerzo que se está haciendo desde hace años por muchos profesionales que trabajan cada día atendiendo a mujeres".

200 medidas contra la violencia de género

Entre las 200 medidas que se han incluido en un primer documento que en breve verá la luz del Congreso de los Diputados para ser tramitado como Ley están varias que hemos propuesto en el Observatorio del CGPJ, y que ha explicado muchas veces su presidenta, Ángeles Carmona, un órgano desde dónde se ha venido realizando un trabajo serio desde el año 2002 con informes en los que hemos propuesto en muchas ocasiones las reformas que eran necesarias para que pueda combatirse de forma más eficaz esta violencia de género.

Este conjunto de medidas han requerido la voluntad de todos los partidos porque suponen además contar con un presupuesto adecuado poner un presupuesto adecuado "para que las víctimas sean atendidas por profesionales desde una primera fase, y para que recuperen la confianza en el sistema, si es que han confiado alguna vez". Por ejemplo, se acuerda contar con un servicio 24 horas del día, todos los días de la semana, de unidades policiales con formación específica en violencia de género.

Entre las medidas planteadas en el texto aprobado están las diez siguientes, explicadas por el propio Vicente Magro:

1.- La supresión de las atenuantes de confesión y de reparación del daño para casos de violencia de género para evitar rebajas de pena por reconocer el asesino los hechos después de cometer un crimen.

2.- Combatir la violencia de género desde la escuela con asignaturas de tolerancia "0" ante todo tipo de violencia, y de transmitir los valores de igualdad, educación y respeto desde bien jóvenes.

3.- Adoptar la plasmación de la violencia por el uso de las redes sociales, creando tipos penales cuando se utilicen estos instrumentos para causar daño en las víctimas.

4.- La definición de violencia de género que se recoge en el texto se amplía. No se considerará solo la que es sólo aquella ejercida por la pareja o ex pareja, sino que se extiende el concepto a todos los tipos de violencia sobre la mujer que recoge el Convenio de EstambulAsí, entra en esta consideración, por ejemplo, la trata de mujeres con fines de explotación sexual y otras formas de violencia sexual.

5.- Introducir la enseñanza de la no violencia y la igualdad de géneros para acceder a los cuerpos del Estado y a profesiones sanitarias y de servicio público.

6.- La publicidad contra la violencia de género. Deben implementarse mensajes continuos de "no a la violencia de género y a cualquier tipo de violencia", de ahí que sea preciso hacer campañas de sensibilización para los jóvenes, atender a las mujeres del ámbito rural", sancionar a aquellos clubes que permitan la apología de la violencia de género en acontecimientos deportivos, o en incluir las farmacias y consultas médicas como plataformas informativas.

7.- La creación de un sistema de acompañamiento y ayuda en la toma de decisiones de la mujer desde el primer momento, ya que uno de los problemas de la violencia de género es la soledad en la que viven las víctimas cuando acuden a un centro a denunciar lo que son, y que no las traten ignorándoles.

8.- Que la custodia compartida no se imponga en casos de violencia de género al ser un contrasentido concederla si se ha ejercido esa violencia.

9.- Creación de protocolos de atención primaria y en urgencias para mejorar la detección de posibles víctimas ante las primeras señales de abusos.

10.- Fiscalidad: Desgravación y beneficios tributarios a quienes tengan la patria potestad de huérfanos por violencia de género.

Si quieres leer el artículo de Vicente Magro Servet "200 medidas contra la violencia de género" puedes hacerlo pinchando AQUÍ.


Te recomendamos

Actividad en Facebook