Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
22/05/2009 03:49:00 | Ministerio de Justicia | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Caamaño propone la obligación de constituir un depósito previo para evitar la elevada litigiosidad

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, explicó ayer ante la Comisión de Justicia del Senado la intensa tarea realizada desde su toma de posesión para alcanzar un gran Acuerdo Social con todos los sectores para la mejora y modernización de la Justicia. El ministro anunció que propondrá a las Cortes Generales “la creación por ley de un depósito de escasa cuantía y previo a la interposición del recurso, cuyo fin principal será el de disuadir a quienes recurran sin fundamento”. Los ingresos que se obtuvieran se destinarían a financiar el proceso de modernización de la Justicia y a mejorar el sistema de Justicia gratuita.

Esta primera etapa ha estado centrada, según explicó el ministro, en el mantenimiento de un intenso proceso de diálogo con las distintas organizaciones profesionales, especialmente con las organizaciones judiciales, a través de sucesivos encuentros y reuniones. Tres temas han merecido una especial consideración a lo largo de los sucesivos encuentros y reuniones:

  • La organización y puesta en marcha de la nueva oficina judicial.
  • Las acciones previstas de modernización tecnológica de la administración de justicia.
  • La necesidad de establecer fórmulas que impidan la saturación masiva de la Administración de Justicia.

Medidas para evitar la saturación masiva de la Administración de Justicia

Según explicó el ministro, el nivel de litigiosidad de nuestro país es ciertamente alto. A finales del pasado año, en nuestros juzgados y tribunales estaban en tramitación nueve millones de asuntos.

- Potenciar la acción del arbitraje. El objetivo de esta acción es descargar a los jueces y tribunales de todos aquellos asuntos que no sean propiamente jurisdiccionales, potenciando al efecto aquellos otros procedimientos, como el arbitraje, la conciliación o la mediación mediante los que se pueden resolver cierto tipo de controversias de modo más eficiente. Para ello explicó que se está trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria sobre la base del presentado durante la pasada legislatura y que por diversos avatares no pudo concluir su tramitación. En él se mantiene el propósito compartido de sustraer al juez de tareas no jurisdiccionales y proyectar un procedimiento rápido y ágil que permita dar la resolución de los expedientes a los secretarios judiciales y a los notarios y registradores.

- Replanteamiento del sistema de recursos. Para el ministro es necesario modificar el vigente sistema de recursos con el fin de atajar el abuso de derecho que tanto daño hace a la justicia. Apostó por simplificar los recursos y establecer algún elemento que frene a quienes abusan reiteradamente del sistema de recursos legalmente establecido, en perjuicio de los demás. Para ello anunció que se propondrá a las Cortes Generales la creación por ley de un depósito de escasa cuantía y previo a la interposición del recurso, cuyo fin principal será el de disuadir a quienes recurran sin fundamento alguno. Explicó que los ingresos derivados de este depósito estarán vinculados a la financiación del sistema de justicia y se destinarán a sufragar el proceso modernización de la administración de justicia, en particular la construcción de una plataforma de conectividad de los distintos sistemas informáticos de gestión procesal, así como a mejorar el sistema de justicia gratuita. Con ello se busca tres efectos positivos: desalentar al recurrente que abusa, garantizar que los juzgados y tribunales puedan estar interconectados y puedan trabajar en red, y acordarnos de los que tienen menos y acuden a la justicia implorando la tutela de sus derechos.


Te recomendamos


Actividad en Facebook