Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
25/05/2009 05:12:00 | Consejo General de la Abogacía Española | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Los abogados consideran que la Justicia funciona mal y es el momento de un Pacto de Estado para una profunda regeneración

El 88 por ciento de los abogados cree que nuestro actual modelo de Administración de Justicia está en una crisis muy grave y profunda y un 83 por ciento añade que no ha mejorado en los últimos años o que ha empeorado. Para solucionar esta situación, los letrados consideran de forma unánime que es el momento de un Pacto de Estado que sirva para regenerar y reformar a fondo  la Administración de Justicia.

Estos son algunos de los resultados más llamativos del último sondeo realizado por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía, la encuesta más ambiciosa jamás realizada en nuestro país a los integrantes de esta profesión por el número de población: 5.243 abogados ejercientes, y que este miércoles fue presentada en la sede del CGAE por su presidente, Carlos Carnicer, y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.

Carnicer destacó durante la presentación que se “ha constatado definitivamente la grave crisis de nuestra Administración de Justicia, impropia del siglo XXI”, y que la Abogacía “no descarga la responsabilidad en los jueces, sino en la organización de la Justicia”, y consideró también relevante el dato de que una gran mayoría de los encuestados consideren que los Gobiernos, sean del signo que sean, se acercan a la Justicia “para manipularla, no para remediar sus males”.

Preguntado sobre la politización del CGPJ, que para un 85 por ciento de los encuestados es tan elevada que impide gestionar de forma eficiente e imparcial el funcionamiento de la Justicia, el presidente de la Abogacía consideró que todos los Consejos, hasta el actual, “han estado fuertemente politizados, y los vocales han actuado siguiendo criterios partidistas”. “Su función es defender la independencia judicial, y si se está adscrito a una política partidista, no se pueden gestionar de forma independiente los medios públicos para la administración de la Justicia”. No obstante, señaló que “veo signos distintos en este nuevo Consejo, igualmente preocupantes en cuanto a manifestaciones corporativas, pero menos en cuanto a manifestaciones políticas de partido”.

Carnicer señaló que, a su juicio, el principal problema del CGPJ es “de composición”. “La Administración de Justicia es algo de los ciudadanos y por tanto es de interés general”, de manera que el CGPJ debería “estar integrado por magníficos consejeros, independientemente de su profesión”, con un “incremento de los profesionales que más contacto diario tienen con la Administración de Justicia, es decir, los abogados”.

Por su parte, José Juan Toharia destacó que se trata de un estudio “sin precedentes”, ya que “nunca en España se ha hecho un estudio de esta magnitud sobre Justicia, con una muestra enorme sobre 5.243 abogados de toda España”. Además, “por primera vez se ha planteado en un estudio una evaluación jurisdicción a jurisdicción y territorio a territorio”, con lo que se ha conseguido un “mapa detallado de la situación real”.

Además, destacó la parte del estudio que se dedica a las nuevas tecnologías, y pidió valorar “el esfuerzo de la Abogacía por modernizarse, que contrasta con el desfase de la Administración de Justicia en nuevas tecnologías”, y que además “está muy bien valorada por los abogados”.


Te recomendamos


Actividad en Facebook