Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
04/08/2017 10:22:07 | DEFENSOR DEL PUEBLO | DEFENSOR DEL PUEBLO

El defensor del pueblo pide reforzar la protección de los niños y niñas víctimas de trata

La Institución considera necesario elaborar un protocolo nacional para la detección y protección de víctimas de trata menores de edad en el que intervengan todas las entidades de protección de menores autonómicas. Este protocolo debería establecer los indicios específicos para considerar a un menor víctima de trata. En su opinión, estos indicios tienen que ser conocidos por cualquier autoridad que tenga contacto con estos niños y niñas.
Además, el Defensor del Pueblo reclama que los menores que acceden de manera irregular a España junto a adultos indocumentados sean considerados siempre en situación de riesgo. Valora positivamente que desde 2013, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras registre los datos de los menores que acceden de manera irregular a España y los relacione con los adultos que los acompañan pero advierte de que estos datos deberían compartirse con los cuerpos policiales de otros países para evitar la desaparición de estos niños y niñas.
Para el Defensor del Pueblo también es imprescindible revisar el procedimiento utilizado para la detección de potenciales víctimas de trata entre los inmigrantes que intentan acceder irregularmente a España. Así, recuerda que ante una posible víctima de trata se deben establecer dos fases diferenciadas. La primera para el restablecimiento de las presuntas víctimas que necesitan sentirse seguras y recuperarse física y psicológicamente y la segunda para la reflexión, para que decidan si desean cooperar con las autoridades.
En 2012 el Defensor del Pueblo presentó el informe La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles en el que se recogían un centenar de investigaciones, entrevistas con 59 víctimas y se detallaban varios casos reales sobre los que había tenido conocimiento la Institución.


Te recomendamos

Actividad en Facebook