Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
11/08/2017 10:35:37 | Turismo

Ataques contra intereses turísticos

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha instruido a la Abogacía General del Estado para que adopte las "medidas necesarias" para denunciar los ataques perpetrados contra intereses turísticos en Cataluña y Baleares, y se persone en las diligencias que ya estén abiertas en relación con estos hechos.

Turismo advierte de que estos hechos perturban el desarrollo pacífico y ordenado de la actividad turística, por lo que "ponen en riesgo esa ventaja competitiva esencial". "Para que España continúe siendo el mejor destino turístico del mundo nuestro sector no puede verse empañado por estos actos", concluye la nota.

CATALUÑA

La Generalitat ha pedido personarse como acusación particular en la causa judicial abierta para investigar el ataque a un autobús turístico del 27 de julio --reivindicado por Arran, afín a la CUP-- basándose en sus competencias para "la protección de la imagen de Cataluña como una marca turística".

En un escrito el Govern ha solicitado al Juzgado de Instrucción 26 de Barcelona su personación, para lo que esgrime la ley de turismo de Cataluña, que le otorga competencias en "protección y preservación de los recursos existentes".

La Generalitat recuerda, que los derechos de los usuarios turísticos "incluyen tener garantizada su seguridad y las de sus bienes en los establecimientos y servicios que utilizan".

LA CAUSA, EN CATALÁN

El Govern solicita al juzgado que el proceso judicial se tramite en lengua catalana, basándose en un acuerdo del Govern de mayo de 2013 por el que la Generalitat debe hacer esta solicitud cuando sea parte en una causa.

BARCELONA

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, ha garantizado que su Gobierno municipal pondrá "todos los medios a su alcance" para evitar nuevos ataques al sector turístico, ha dicho en una carta consultada por Europa Press.

En la misiva, ha abogado por combatir las externalidades negativas del turismo, la primera edil insiste en que el Gobierno municipal condena y rechaza de forma tajante los hechos, y pide trasladar su apoyo explícito a los establecimientos y trabajadores que "hayan sufrido algún ataque o discriminación".

BALEARES

Respecto de la situación en Baleares el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) ha mostrado su preocupación por el incremento de actos de 'turismofobia' registrados en las últimas semanas en algunas ciudades españolas, y ha alertado de que podría derivar en incidentes "aún más graves" si no se le pone freno cuanto antes.

A su juicio, son las autoridades políticas las que deben eliminar de sus discursos cualquier permisividad hacia la 'turismofobia' y apostar por el turismo que es una de las principales industrias del país.

Gallego asegura que en estos momentos la percepción que los turistas extranjeros y de los touroperadores turísticos tienen respecto al destino España es "muy positiva" y nada tiene que ver "con la visión que quieren dar algunos de que España no quiere más turistas".


Te recomendamos

Actividad en Facebook