Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
07/09/2017 14:03:47 | FGE | DESAFÍO INDEPENDENTISTA

La Fiscalía se querellará contra miembros del Gobierno y de la mesa del Parlamento de Cataluña

En la comparecencia ante los medios, José Manuel Maza ha dado lectura al siguiente comunicado:

“Como Fiscal General del Estado quiero dar cuenta a la opinión pública sobre las actuaciones que la Fiscalía está llevando a cabo en defensa de la legalidad y del Estado de Derecho ante la gravedad de la situación generada en la Comunidad de Cataluña, provocada por responsables de la Generalitat que actuando en violación de la Constitución y del propio Estatuto de Autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional, han convocado el denominado referéndum de autodeterminación.

Se están en estos momentos ultimando sendas querellas criminales, una dirigida contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron tramitar las denominadas proposiciones de Ley del referéndum de autodeterminación y de transitoriedad jurídica y otra dirigida contra los miembros del Govern por haber dictado los Decretos de convocatoria y organización del referéndum. Estas querellas serán presentadas en breve ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado, con pleno acuerdo del Fiscal Superior de Cataluña y de los Fiscales Jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, ha impartido instrucciones para que las Fiscalías catalanas, con el auxilio de la Policía Judicial (Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra) investiguen cualesquiera actuaciones dirigidas a la organización del referéndum ilegal, al ser indiciariamente constitutivas de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos al menos.

Igualmente se van a cursar las órdenes oportunas para que la Policía Judicial intervenga los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal.

Las Fiscalías de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, y las Fiscalías catalanas seguirán actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y con plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional”.

En su comparecencia, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Fiscalía General del Estado, José Manuel Maza ha estado acompañado por el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, el Fiscal Jefe de la Inspección, Fausto Cartagena, Francisco Moreno, Fiscal Jefe de la Unidad de Apoyo, y José Miguel de la Rosa, Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica.


Te recomendamos

Actividad en Facebook