Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
29/05/2009 04:46:00 | Ministerio de Justicia | REGISTRADORES

El ministro de Justicia destaca el valor del Registro para la seguridad jurídica y el funcionamiento del tráfico económico

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, destacó ayer “el valor de la institución registral como servicio absolutamente esencial para la seguridad jurídica y el funcionamiento del tráfico económico”. Durante el acto de conmemoración de los 75 años del Colegio de Registradores, Caamaño recordó que la creación de los Registros de la propiedad y del Cuerpo de Registradores puso fin a una realidad confusa y oculta y supuso una auténtica osadía modernizadora en una España rural y detenida en el tiempo.

“El Registro se ha revelado – indicó el ministro de Justicia- como un instrumento visionario que se adelantó a las necesidades del dinamismo creciente de la sociedad”. Sin él –explicó- “es imposible comprender los ritmos internos que animan el tráfico económico de nuestro país ni los porqués de la denominada elección racional del mercado, que exige una estimación previa de certeza”. Según Caamaño “la publicidad registral aporta la seguridad jurídica necesaria para crear certeza, ahorra tiempo y costes en la prestación del servicio”.

Una fortaleza de nuestro sistema financiero

En alusión a la actual situación de dificultades económicas, el ministro de Justicia señaló la carencia de regulación y de control como factores indiscutibles en el origen de la crisis de los mercados financieros. Frente a ello, “una de las más notables líneas de resistencia de nuestro sistema financiero lo constituye el modelo de Registro adoptado y la profesionalidad de quienes lo sirven”, explicó.

El ministro destacó que la mejor manera de construir confianza y seguridad es a través del control de la legalidad de cada acto o negocio que pretende inscribirse, realizado con rigor o independencia, por profesionales con un profundo conocimiento jurídico y acreditada vocación de servicio público.

Según Caamaño, “la libertad de los ciudadanos depende de que se sientan seguros de sus derechos y la institución registral y el sistema de seguridad jurídica preventiva – explicó- constituyen una pieza fundamental para salvaguardar los intereses y los derechos de los ciudadanos anticipándose a eventuales situaciones de conflicto”

Adaptación a las Nuevas Tecnologías

El ministro subrayó la constante preocupación del Colegio de Registradores por proteger el interés público al que sirve la institución del Registro y su capacidad de adaptación a las demandas de la sociedad. En este sentido, puso como ejemplo “la temprana incorporación del Registro a los distintos avances técnicos”, entre los cuales destacó los más relevantes de los últimos años: la creación del Servicio de Sistemas de Información, el Indice General Informatizado de fincas, derechos y titulares, el Centro de Proceso de Datos y el Registro Mercantil Central.

En el acto, presidido por el ministro de Justicia, fueron condecorados con la Medalla Conmemorativa de la Corporación los ministros de Justicia de la democracia, en reconocimiento a su trabajo en aras de la defensa del Sistema de Seguridad Jurídica Preventiva español y de su incorporación a las nuevas tecnologías, según indicó el Colegio de Registradores.

Así, recogieron su medalla conmemorativa Fernando Ledesma (1982-88), Enrique Múgica (1988-91), Tomás de la Cuadra (1991-93), Juan Alberto Belloch (1993-96), Margarita Mariscal (1996-00), Angel Acebes (2000-02), Jose María Michavila (2002-04) y Mariano Fernández Bermejo (2007-09). En nombre de los fallecidos Iñigo Cavero (1979-80), Francisco Fernández Ordóñez (1980-81) y Pio Cabanillas ( 1981-82) recibieron este reconocimiento sus familiares. Landelino Lavilla (1977-79) y Juan Fernando López Aguilar (2004-07) excusaron su asistencia.

También asistieron a la celebración de este aniversario la ministra de Vivienda y registradora de la propiedad, Beatriz Corredor, el decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Eugenio Rodríguez Cepeda, y la directora general de los Registros y el Notariado, María Angeles Alcalá Díaz.


Te recomendamos

Actividad en Facebook