Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
25/09/2017 10:12:37 | CONSEJO DE MINISTROS | EMPLEO

Acuerdo unánime para la reactivación del PREPARA hasta abril de 2018

En la LXVI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales se ha alcanzado un acuerdo por el que se atribuye al Servicio Público de Empleo Estatal la competencia para gestionar el Programa de Recualificación Profesional (PREPARA) de manera extraordinaria y hasta el 30 de abril de 2018. Todo ello con el objetivo de habilitar la continuidad al plan PREPARA tras la Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 20 de julio evitándose un solo día de desprotección de quienes tuvieran acceso al programa.
El acuerdo unánime alcanzado en la Conferencia Sectorial, y para el que también se había consultado a las organizaciones patronales y sindicales más representativas, ha permitido que las comunidades autónomas atribuyan al SEPE la gestión del programa de manera extraordinaria y limitada en el tiempo.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social llevaba cerca de cuatro meses trabajando con los interlocutores sociales, en el marco de la Mesa del Plan de Choque para el Empleo, en la fórmula con la que el Gobierno podría garantizar la continuidad del PREPARA.
Asimismo, y con posterioridad a la sentencia del Tribunal Constitucional, volvió a mantenerse una reunión con los agentes sociales, el 14 de agosto, para analizar de forma consensuada la mejor forma para evitar desprotección por la finalización del programa.
Durante su intervención, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha recordado que el Plan PREPARA se ha prorrogado en 12 ocasiones para mejorar las ayudas de los parados de larga duración con cargas familiares.
Los datos acumulados del Programa en todas sus ediciones indican que casi 1.000.000 personas (954.935) se han beneficiado del mismo. Un 75 % de ellas, 721.215 desde 2012, habiendo accedido a la ayuda mejorada del 85 % del IPREM (452 euros hasta 2017, 457 tras la aprobación de los PGE de 2017) 86.920 personas.


Te recomendamos

Actividad en Facebook