Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
29/09/2017 10:32:10 | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | VIOLENCIA DE GÉNERO

El Pleno aprueba el Pacto contra la violencia de género y la comisión de investigación por el accidente del Alvia a Santiago

En la sesión de este jueves en el Congreso de los Diputados el Pleno ha debatido el acuerdo de la Comisión de Igualdad en relación al informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, en el que se proponen medidas en los ámbitos institucional, educativo, laboral, judicial, de asistencia y de visibilización para acababa con esta lacra. El compromiso económico global destinado a desarrollar el pacto supone un incremento de mil millones de euros durante los próximos cinco años. Finalmente este informe ha sido aprobado por el Pleno del Congreso, con la incorporación de seis votos particulares de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea y uno acordado por todos los grupos parlamentarios al texto elaborado en julio por la Comisión de Igualdad.

Entre las líneas de trabajo en las que se centra el acuerdo se encuentran la sensibilización y prevención; la mejora de la respuesta institucional; el perfeccionamiento de la asistencia, la ayuda y protección a las víctimas, asistencia y protección de las menores; el impulso de la formación de los distintos agentes; el seguimiento estadístico; las recomendaciones a las administraciones públicas y otras instituciones; la visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres; el compromiso económico y el seguimiento del pacto.

Por otra parte, el Pleno también debatió la creación de dos comisiones de investigación sobre el mismo tema que se unificarán en una sola si finalmente salen adelante. Ambas, propuestas por el Grupo Socialista, y por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Mixto, versan sobre las causas del accidente ferroviario del Alvia ocurrido en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013 y el sistema de seguridad. La Cámara ha aprobado crear una sola comisión se investigación en base a un acuerdo alcanzado por los dos proponentes. 

 


 


Te recomendamos

Actividad en Facebook