Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
11/10/2017 10:16:32 | SEGURIDAD SOCIAL

Reducción de cotizaciones de empleados de hogar desde el 1 de septiembre

Estibaliz Elorriaga.- El Real Decreto-ley 14/2017, de 6 de octubre , de reactivación del Plan Prepara, contempla la reducción de cotizaciones en las personas que prestan servicios en el hogar familiar incluidas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar desde el 1 de septiembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2018, que no se incluyó en la Ley 3/2017, de 27 de junio , PGEº 2017, y que supuso la pérdida de beneficios en la cotización para los empleadores en las cotizaciones a partir del mes de julio.
La disposición adicional primera del Real Decreto-ley 14/2017 establece la reducción del 20% a las cotizaciones devengadas por la contratación de esos empleados de hogar, así como de quienes ya lo estuvieran desde un momento posterior al 1 de enero de 2012, para el periodo desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018. Porcentaje que puede ser una bonificación del 45% para familias numerosas.
Teniendo en cuenta que la Ley 3/2017, de PGEº para este año, que entró en vigor el 29 de junio, omitió toda referencia al beneficio, en principio dejó de ser aplicable a las cotizaciones a partir de julio. Y la Seguridad Social cargó ese 20% más a los empleadores en las cuotas de julio y agosto, que se quedan como están, es decir, no se devolverá nada por ellas ya que la norma no tiene efectos retroactivos, aplicándose la reducción de nuevo a las cotizaciones a partir de septiembre.
¿Y por qué hasta 2018 inclusive? Porque la disposición transitoria decimosexta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que recoge las bases y tipos de cotización en el Sistema Especial para Empleados de Hogar desde 2012 hasta 2019, establece la equiparación de sus cotizaciones a las de aquel Régimen General en ese último año. Hasta entonces, las cuantías son incrementadas anualmente de forma progresiva.
La reducción viene regulada en la disposición transitoria única de la Ley 27/2011 , que la estableció en el 20% de la aportación empresarial por contingencias comunes en la cotización del Sistema Especial de Empleados de Hogar, para aquellos empleadores que hubieran contratado y dado de alta en el Régimen General a un empleado de hogar a partir del 1 de enero de 2012, siempre que éste no hubiera figurado en alta con él a tiempo completo entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011 ni preste servicios para él por menos de 60 horas mensuales.
Esta reducción temporal se fue prorrogando en las sucesivas leyes de presupuestos, hasta la Ley 48/2015 de PGEº del año 2016, cuya disposición adicional 87ª prorrogó el beneficio para ese año. Y como en 2017 se prorrogó a su vez la Ley PGEº del año anterior hasta junio, la Orden ESS/106/2017 de cotización para este año simplemente reprodujo el texto de la del año anterior y se remitió igualmente a la citada disposición adicional de la Ley de 2016.
Tengamos en cuenta que se trataba de una reducción, con lo que es una cantidad que la Seguridad Social dejaba de ingresar.
Ahora bien, para las familias numerosas, cuya reducción era del 45%, la Orden de cotización para 2017 la transformó expresamente en bonificación (lo que supone que otro organismo abona ese porcentaje previamente ingresado por otra vía), y por tanto se mantuvo aplicable con la Ley de Presupuestos, al haberse regulado de forma expresa y no como simple prórroga.
En esta situación, el Real Decreto-ley 14/2017 cubre el vacío en la reducción de las cotizaciones de esos meses, salvo las de julio y agosto (que ya se han abonado sin reducción y no se podrán compensar), y mantiene la reducción del 20% con efectos a partir de las de septiembre.
 


Te recomendamos

Actividad en Facebook