Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
21/11/2017 13:00:11 | CGPJ | Tarjetas black

El Supremo decreta que Blesa tendrá que responder con su patrimonio por las tarjetas black

La  Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha publicado el auto donde declara desierto el recurso de casación interpuesto en su día por el expresidente de Caja Madrid contra la sentencia de la Audiencia Nacional 4/2017 del 23 de febrero, que le condenó a seis años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida en relación con el uso de las “tarjetas black”.

El auto establece que, al haber fallecido el condenado, se le exime de responsabilidad penal. Sin embargo, la sentencia de la Audiencia también le condenaba por ser responsable civil solidario al pago de los 9,3 millones de euros que se cargaron a dichas tarjetas, y esta obligación de carácter civil no desaparece con el fallecimiento del procesado.

La Sala explica que tras el fallecimiento del expresidente de Caja Madrid, sus herederos podían presentarse ante el Supremo para continuar con el recurso de casación interpuesto por el fallecido contra la sentencia condenatoria.

Sin embargo, al no presentarse los mismos ante el órgano correspondiente, el auto establece que “no se ha aportado poder de los herederos para sostener el recurso, por lo que debido al tiempo transcurrido, el recurso debe tenerse por desistido y debe declararse desierto”. Esta declaración supone la firmeza de la sentencia de la Audiencia que obliga a aportar al fallecido banquero la suma de 9,3 millones de euros.

El Tribunal Supremo continúa tramitando los recursos del resto de los condenados por el caso, a los que todavía no ha dado respuesta a sus recursos recurrentes sobre el uso de las “tarjetas black”. A día de hoy no está ni fijada la fecha para la deliberación y fallo de los mismos.


Te recomendamos

Actividad en Facebook