Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/06/2009 04:12:00 | Redacción NJ | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Andalucía contará con el primer tribunal administrativo autonómico de España para aliviar la jurisdicción contenciosa

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, ha anunciado la puesta en marcha en Andalucía del primer tribunal administrativo de España para una comunidad autónoma, que tendrá el objetivo de aliviar la jurisdicción contencioso-administrativa, y que supone una medida complementaria a la creación de juzgados que se prevé que entre en funcionamiento en esta legislatura.

Para ello, se ha constituido en Granada una comisión de expertos, conformada por personal de la Consejería, del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía, y dos magistrados del orden contencioso propuestos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que se reunirá semanalmente para analizar la situación en este orden y los mecanismos legales para la creación de este tribunal.

Así, según explicó Álvarez en rueda de prensa, será en otoño cuando los miembros de esta comisión presenten sus conclusiones y se inicien los trámites para la redacción de la normativa que regule la creación y el funcionamiento del tribunal administrativo independiente.

Su constitución supondrá agilizar los trámites administrativos y evitar que muchos asuntos lleguen a la vía judicial. De hecho, otro tribunales similares pero con ámbito local, como el de Navarra, están propiciando que sólo el 15 por ciento de los asuntos ingresados lleguen a lo contencioso-administrativo.

Esta opción, sin embargo, no significará que los ciudadanos no puedan acudir a la vía jurisdiccional, sino que supondrá, señaló la consejera, resolver sus problemas en otro órgano sin necesidad de acudir a la vía contenciosa, de manera más ágil y evitando el coste económico de abogados y procuradores.

Álvarez insistió en que el futuro tribunal actuará así como "filtro" para que lleguen menos asuntos a la jurisdicción contenciosa, buscando "el principio del fin" de la acumulación que existe actualmente en los juzgados y en las salas de este orden.


Te recomendamos


Actividad en Facebook