Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
05/12/2017 11:36:50 | TS | Desafío independentista

El Supremo retira la orden de detención y entrega contra Puigdemont y sus exconsellers

En el auto publicado por el Supremo este 5 de Diciembre, el juez Pablo Llarena ha acordado revocar las órdenes europeas de detención y entrega contra el expresidente del “Govern” y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, que se encontraban en Bélgica desde hace más de un mes.

Llarena ha justificado su decisión al considerar que el delito es de “naturaleza plurisubjetiva”, es decir, aquellos cuya realización implica la participación de dos o más sujetos activos. Asimismo, el magistrado del Supremo ha añadido que, al ser la infracción de una unidad jurídica inseparable, la "depuración de las distintas resposabilidades penales debe ser llevada de manera unificada" para así evitar respuestas contradictorias en el proceso.

El alto tribunal ha recordado que la decisión de emitir orden de detención puede revocarse al ser la medida europea una herramienta de colaboración judicial y que, el juez correspondiente puede permitirse retirarla si así lo considera, teniendo en cuenta las circunstancias y los efectos que esa orden de detención pueda tener en el proceso penal que se esté tramitando.

Con esto, Llarena hace referencia a las dificultades que pudieran sobrevenir en el proceso judicial si la justicia belga hubiese rechazado la orden europea al no contemplar en su derecho los delitos por los que se acusa a Puigdemont y sus exconsejeros. Si se diera este escenario, la justicia española no podría juzgar a los supuestos infractores por los delitos que Bélgica no considere en sus leyes.

El Supremo ha valorado el escenario actual, haciendo una referencia a la predisposición de Puigdemont y los exconsejeros de volver a España, en vista de su intención de presentarse con cargos electivos a las elecciones del 21 de Diciembre. El magistrado ha pedido a los tribunales belgas que la decisión de revocar las órdenes con fines extradicionales sea aplicada lo antes posible.

Esta decisión choca con la emitida el 4 de Diciembre por el Supremo, que acordó mantener la prisión provisional sobre el vicepresidente del "Govern" Oriol Junqueras, Joaquin Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart al considerar que existía riesgo de reiteración delictiva.


Te recomendamos

Actividad en Facebook