Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
17/06/2009 04:22:00 | Ministerio de Justicia | ABOGACÍA DEL ESTADO

La Abogacía del Estado se personará en el caso Gürtel-Madrid

La Abogacía del Estado va a personarse en el ‘caso Gürtel’ a petición de la Agencia Tributaria después de que este organismo haya encontrado indicios de un presunto delito fiscal en la investigación que se sigue por este caso en Madrid.

Por tanto, la Abogacía del Estado se personará ejercitando la acción particular en nombre de la Agencia Tributaria, en una actuación habitual ante la obligación que tiene de defender y velar por los intereses de los ciudadanos cuando existe una presunción de delito en las obligaciones tributarias como es el presente caso.

La personación se efectuará en el momento en que los tribunales determinen cual de ellos es competente en el caso.

Caamaño tomó el lunes la decisión de que la Administración se persone en este sumario, poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidiera elevar una exposición razonada al Supremo al encontrar indicios de fraude y cohecho en la actuación de Bárcenas (tesoreros del PP y Senado), del congresista Jesús Merino y del eurodiputado Gerardo Galeote.

El titular de Justicia señaló que la Abogacía del Estado se personará en "nombre de la Agencia Tributaria". Se trata de una actuación "habitual" cuando, "como en este caso, se detectan presuntos delitos contra la Hacienda Pública".

Caamaño también se esmeró en disipar cualquier intencionalidad política en la decisión y negó que el Ejecutivo haya "cambiado de opinión" tras las elecciones europeas.

"Antes de tomar ninguna decisión, primero se dejó actuar al Ministerio Fiscal para que mirase si había indicios o no; tan pronto la Fiscalía y los jueces nos trasladaron que podía haber algún tipo de delito contra la Hacienda Pública, pedimos un informe a la Agencia Tributaria que nos ha dicho que, según la investigación que ella misma ha realizado, sí se han producido delitos", detalló el ministro Caamaño.


Te recomendamos

Actividad en Facebook