Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
22/06/2009 05:05:00 | Ministerio de Justicia | VIOLENCIA DOMÉSTICA

El Consejo de Europa inicia los trabajos para un futuro convenio internacional sobre violencia doméstica

Los ministros europeos de justicia respaldan la iniciativa de España que considera a la mujer la principal víctima dentro de la violencia doméstica, tal como se refleja en las conclusiones de la XXIX Conferencia de ministros de Justicia del Consejo de Europa que, bajo el lema: Rompamos el silencio - unidos contra la violencia doméstica, se ha celebrado durante dos días en  Tromso (Noruega).

También se destaca la importancia de la formación especializada en la asistencia a las víctimas de la violencia, y se ha hecho mención a la ley española sobre violencia contra las mujeres, citándose en el informe del ministro noruego de Justicia que ha servido de base para el debate.

El texto aprobado recientemente supone un espaldarazo al nuevo enfoque que desde el Consejo de Europa quiere darse a la lucha contra la violencia de género, que ha cristalizado en un consenso por el que se va a trabajar en la elaboración de un futuro convenio centrado, en particular, en la violencia contra las mujeres, sin excluir otros fenómenos de violencia doméstica.

En total se han adoptado cuatro resoluciones sobre la prevención y la lucha contra la violencia doméstica, la asistencia jurídica en materia penal, la acción del Consejo de Europa a favor del Estado de Derecho y la elección de la próxima sede de la Conferencia.

Primera Resolución

En esta primera resolución, se reconoce que la violencia doméstica está muy extendida en la sociedad europea y que hay una urgente necesidad de combatir este fenómeno ya que viola los derechos humanos y las libertades fundamentales. Asimismo, se reconoce la necesidad de continuar con medidas preventivas para proteger a víctimas potenciales y también la de proporcionar un ambiente seguro y ayuda a las víctimas que la han padecido.

Las enmiendas adoptadas, además incorporan el espíritu del consenso alcanzado en el seno del Comité de Expertos del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (CAHVIO), que apuesta por un futuro instrumento que aborde estos problemas prestando una atención prioritaria a la violencia de género.

Segunda resolución

Dedicada a la asistencia jurídica mutua en materia penal. En esta resolución se resalta el papel del Consejo de Europa para asistir a los estados miembro en la prevención contra el crimen, respetando los derechos humanos. Además, se constata que la criminalidad es un fenómeno transfronterizo por lo que se deben poner al día los instrumentos existentes y adoptar los protocolos de asistencia mutua en materia penal.

Tercera resolución

Este punto se refiere a la acción del Consejo de Europa a favor del Estado de Derecho. Se trata de una cuestión en boga en el seno de la Unión Europea, donde se ha invitado a los estados a considerar medidas que consoliden la cooperación internacional en materia administrativa, civil y penal proporcionando salvaguardas adecuadas para respetar los derechos individuales. 

Cuarta resolución

Se ha aceptado la invitación de Turquía de acoger la XXX Conferencia de ministros de Justicia del Consejo de Europa, en 2011.


Te recomendamos

Actividad en Facebook