Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
11/01/2018 15:57:39 | Ayuntamiento de Madrid | TRÁFICO

El Ayuntamiento de Madrid cambiará el modelo de las multas de tráfico a partir de febrero

La administración liderada por Manuela Carmena ha presentado la “Guía práctica de Comunicación Clara”, en la que cambia el modelo de notificaciones de multa a los madrileños a uno más “visual, transparente y claro”.

De acuerdo con el Ayuntamiento, el proyecto busca que la comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento sea más sencilla y directa, y pretende ofrecer talleres de formación a sus empleados municipales para que puedan aplicar la guía de forma correcta.

En la presentación del proyecto, Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid quiere “establecer y normalizar una nueva cultura en cuanto a la comunicación entre la ciudadanía y la Administración”.

Por otro lado, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés, ha explicado que la gestión de multas es una las actividades del Ayuntamiento que más comunicaciones genera, subrayando que “el nuevo modelo de multa se facilita la información a la ciudadanía sobre sus derechos y cómo ejercerlos”. 

"Comunicación Clara" es un proyecto realizado por la Subdirección General de Calidad y Evaluación, dependiente de la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía, en colaboración con Fundéu y Prodigioso Volcán.

También ha colaborado la Gerencia de la Ciudad o el Área de Políticas de Género y Diversidad, ésta última "en cuanto al lenguaje inclusivo".

 Nuevo modelo de multa

El primer caso práctico para aplicar los principios de la comunicación clara ha sido la nueva notificación de multa de circulación, que depende del Área de Medio Ambiente y Movilidad. La gestión de multas comprende procedimientos administrativos que exigen claridad en los mensajes que se transmiten a las personas que han cometido una infracción de tráfico.

 Los cambios radican, entre otras cosas, en el lenguaje utilizado que ahora es más ligero y comprensible y en el diseño, que ha pasado a ser más visual y facilita la lectura.

En este aspecto, se ha modificado la estructura de la notificación para que sea más comprensible y van a introducirse imágenes y listas. Asimismo, el estilo de redacción va a pasar a ser más “amable y cercano”.

"Se ha dado una especial relevancia a lo que supone el descuento por pagar de forma anticipada la multa; tiene una relevancia especial", ha expresado Sabanés. Ha añadido que este cambio viene a raíz del incremento de la elección de pago voluntario, ya que mientras que en 2005 no llegaba al 12% de los multados, ahora supera el 50. 

Mario Tascón, de Prodigioso Volcán, ha hecho hincapié en que "la comunicación de la administración pública tiene una problemática que es la de no comunicar con claridad". "A los ciudadanos hay que asegurarles que tienen que estar garantizados los derechos, sin incurrir en un cierto lenguaje complicado", ha advertido. 

Guía de Comunicación Clara

El Ayuntamiento ha publicado en la red municipal una guía práctica que facilita recursos para fomentar este tipo de comunicación basada en la sencillez. El documento surge de un grupo de trabajo en el que se ha implicado personal de diferentes áreas del Ayuntamiento y de una encuesta interna para sondear la opinión sobre diversos aspectos del proyecto.

La guía es una herramienta en la que los trabajadores municipales pueden consultar ejemplos y sugerencias de ortografía, gramática, vocabulario, lenguaje inclusivo y respetuoso, etc.

Con el objetivo de que se introduzca en el día a día el hábito de la comunicación clara, se están impartiendo talleres a través de la Escuela de Formación Municipal y está previsto extender el proyecto a todo tipo de comunicaciones.


Te recomendamos

Actividad en Facebook