Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
15/01/2018 11:24:47 | CGPJ | TRAFICO DE INFLUENCIAS

'Caso Palau': CDC condenada por cobrar 6,6 millones en comisiones ilegales

El Tribunal de la Sección 10ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, integrado por la magistrada-presidenta Montserrat Comas-d’Argemir y los magistrados José Antonio Lagares y Julio Hernández, este último ponente del fallo, ha dictado sentencia del conocido como Caso Palau, juzgado entre el 1 de marzo y el 16 de junio de 2017 en una cincuentena de sesiones en vista oral pública. El caso, que fue investigado por el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona y que se inició por querella de Fiscalía presentada en julio de 2009, llevó ante el tribunal a un total de 16 acusados y estuvieron, además, personadas, dos acusaciones públicas, dos acusaciones particulares y dos acusaciones populares.

Se han ventilado, a lo largo de 546 páginas, responsabilidades penales y responsabilidades civiles directas y subsidiarias en relación con los delitos de malversación y apropiación indebida, de tráfico de influencias, de blanqueo de capitales y falsedad documental contable, de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública en relación con la gestión del Palau de la Música Catalana a través de tres de las cuatro entidades que forman su estructura y en cuya máxima responsabilidad han estado los principales encausados: Félix Millet, Jordí Montull y Gemma Montull Mir.

El entramado, según consta en el fallo judicial, puesto en marcha por estos tres procesados, pero no sólo, permitió el destino ilegal de más de 23 millones de euros, el desvío para fines privados (obras en domicilios particulares, viajes privados, financiación de enlaces matrimoniales, compra de bienes) de cantidades millonarias, el pago de comisiones a una formación política, Convergència Democràtica de Catalunya, el pago de facturas por servicios no prestados, la presentación de recibos por pagos no correspondientes, así como el correspondiente fraude a Hacienda por la liquidación irregular de los movimientos de dinero que o no eran reales o no correspondían a la explicación que los justificaba, ingresos y donaciones que ocultaban el verdadero origen y finalidad del dinero.

Según señala el comunicado del CGPJ, la sentencia impone penas que van desde los 8 meses de prisión hasta los 7 años y 6 meses que impone a Jordi Montull o 9 años y 8 meses de prisión que se acuerda para Félix Millet. La sentencia absuelve a 4 de los acusados. El Tribunal reconoce la utilización del Palau de la Música en un entramado que permitía el cobro de comisiones ilegales a través de obra pública. El Tribunall acuerda comiso de las ganancias obtenidas por Convergència Democràtica de Catalunya, Félix Millet Tusell y Jordi Montull Bagur con la comisión de tráfico de influencias.


Te recomendamos

Actividad en Facebook