Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
23/01/2018 13:46:23 | REDACCIÓN | PROTECCIÓN DE DATOS

Entrevista a Miguel Ángel Davara: El legislador europeo quiere evitar que resulte "rentable" vulnerar el derecho a la protección de datos de las personas

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Protección de Datos, el 28 de enero, y dada la especial trascendencia que en 2018 va a tener esta materia, al empezar a ser aplicable lo dispuesto en el Reglamento Europeo de Protección de Datos, en Wolters Kluwer están dedicando toda la semana a analizar los relevantes cambios que se avecinan y las consecuencias que van a tener en el día a día de muchos profesionales.

Además, ofrecen gratuitamente una práctica Guía, valorada en 30,19 €, titulada «Especial Protección de datos. Guía para afrontar la nueva regulación» donde se analizan todas las novedades comentadas por expertos de primer nivel.
Accede a este enlace y solo durante esta semana (hasta al 28 de enero) descárgate gratis esta práctica Guía.
Te ofrecemos a continuación una interesante entrevista en la que Miguel Ángel, Laura y Elena Davara, nos ofrecen su cualificada opinión sobre algunas de las cuestiones más relevantes del próximo marco normativo de la protección de datos.

¿Cuáles son las principales novedades del proyecto de LOPD que el Gobierno ha remitido a las Cortes?

Hay varios aspectos que, en la LOPD del 99 no estaban contemplados. Los aspectos novedosos a destacar que introduce el texto del Proyecto de LOPD respecto a la LOPD son: el tratamiento de datos de personas fallecidas; el whistleblowing, esto es, el tratamiento de datos en el sistema interno de denuncias en una empresa; las medidas de responsabilidad activa –más conocido como accountability-; el tratamiento con fines de videovigilancia; el derecho de supresión y el derecho a la portabilidad de los datos y la figura del delegado de protección de datos, más conocido por sus siglas en inglés: DPO.

Apunta Laura Davara que "Resulta, cuánto menos curioso, que en el Anteproyecto de Ley hubiese un artículo dedicado al tratamiento de datos hechos manifiestamente públicos por el afectado y en el Proyecto de Ley no haya ninguna referencia a esta cuestión"

¿Qué cuestiones les parecen curiosas o les llaman la atención del articulado del Proyecto de Ley?

Destaca Miguel Ángel Davara que en lo sucesivo la máxima autoridad de la Agencia Española de Protección de Datos se denominará "Presidente" y no "Director" y su mandato pasará a tener una duración de 5 años (a diferencia de los 4 años que prevé la LOPD).

Por su parte, Elena Davara pone de manifiesto que "Ya no se habla de ‘datos especialmente protegidos’ sino de ‘categorías especiales de datos’ y, lo que llama todavía más la atención, es el hecho de que la relación de datos integrados en ‘categorías especiales de datos’ no sea exactamente la misma en el Reglamento Europeo que en el Proyecto de Ley".

Apostilla Laura Davara que el Proyecto de Ley –a diferencia de la LOPD- sí hace referencia al cómputo de los plazos previstos en esta Ley afirmando que cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles –especificando que quedan excluidos los sábados, los domingos y los declarados festivos-.

Estamos a menos de cinco meses de que el RGPD empiece a ser aplicable ¿qué consejos darían tanto a profesionales como a las administraciones públicas afectadas por el mismo?

Que se pongan las pilas…si no lo han hecho ya. Son muchas las novedades que incorpora el Reglamento –siendo una gran parte de dichas obligaciones de carácter jurídico y con un deber de documentación considerable-, indica Miguel Ángel Davara.

Elena Davara, por su parte, hace hincapié en la necesidad de crear protocolos de actuación comunes y auditables para cumplir con las obligaciones del Reglamento Europeo y, por supuesto, de formar a todo su personal.
En palabras de Laura Davara "es necesario tener claro el cambio de responsabilidad reactiva de la normativa hasta ahora (cuando surgía un problema en materia de protección de datos, se actuaba) a la responsabilidad proactiva que exige el Reglamento. De hecho, el Proyecto de Ley también habla de ‘medidas de responsabilidad activa’ de lo que se desprende el hecho de que los responsables del fichero y los encargados del tratamiento deben de ser proactivos".

Para seguir leyendo esta entrevista pincha aquí
 


Te recomendamos

Actividad en Facebook