Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
24/06/2009 05:12:00 | Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona | ABOGACÍA

Los abogados catalanes tendrán acceso al sistema sanitario de cobertura pública

Los abogados de Barcelona y Cataluña son el primer colectivo de profesionales liberales que tendrán acceso al sistema sanitario de cobertura pública (CatSalut) a raíz del convenio firmado entre el presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC), Josep Canicio, y el director del Servei Català de la Salut, Josep Maria Sabaté.

La decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Sílvia Gimenez-Salinas ha estado trabajando durante su mandato tanto al frente del ICAB como del CICAC, para impulsar el anteproyecto de Ley de acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública a cargo del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), que permitirá conseguir el principio de universalización de la asistencia para los abogados, y otros colectivos que todavía hoy en día no tienen acceso.

A la espera de que este anteproyecto se apruebe, y a raíz del convenio firmado, los abogados adscritos a los Colegios de Cataluña recibirán progresivamente la tarjeta sanitaria individual (TSI) a través de la cual se podrá acceder a los servicios prestados por el CatSalut.

La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud reafirma el principio de universalización de la asistencia sanitaria, estableciendo en el artículo 3 que todos los ciudadanos españoles son titulares de los derechos a la protección de la salud y la asistencia sanitaria, y la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, establece los derechos de los extranjeros a la asistencia sanitaria. No obstante, la realidad es que los abogados y toda una serie de profesionales liberales son privados de esta cobertura y se les exige documentación relativa a su renta entre otros documentos para poder acceder a la misma.

Por este motivo, la decana del ICAB y ex presidenta del CICAC, Gimenez-Salinas, considera que "la firma de este convenio significa un hito muy importante por la consecución por parte de los abogados de este derecho universal”.

Asimismo, el presidente del CICAC, Josep Canício, se ha mostrado muy satisfecho por la firma del convenio y ha agradecido especialmente la labor que la anterior presidenta, Sílvia Giménez-Salinas, llevó a cabo manifestando que “éste es un claro ejemplo de la labor que debe hacer el Consejo para conseguir mejores servicios para la abogacía catalana”.


Te recomendamos

Actividad en Facebook