Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
25/01/2018 11:50:30 | DIARIO LA LEY | PRIVACIDAD

¿Estamos preparados para el reto europeo de la protección de datos? Entrevista a Mar España, directora de la AEPD

Carlos B Fernández / Susana García Romero.- En mayo de este año será de aplicación una nueva normativa europea Se trata de un cambio sustancial en esta materia, que va a alcanzar al ámbito privado y al público, pues también las administraciones públicas van a verse directamente afectadas por esta normativa.

En este marco, la Agencia Española de protección de datos (AEPD), como autoridad nacional responsable, está llamada a desempeñar un papel central. Por ello un Estatuto de funcionamiento va a dotarle del marco jurídico necesario para desempeñar las muchas funciones que le encomienda la normativa europea y, en su aplicación, la nacional.

Ante este panorama de grandes e inminentes cambios, Mar España Martí, directora de la AEPD, ofrece en esta entrevista publicada en el Diario La Ley su visión de los principales temas que van a afectar a la puesta en marcha de este escenario así como los principales ejes de su reciente y futura actuación. La directora reconoce que el primer año de aplicación de Reglamento europeo va a ser duro, tanto para la Agencia como para las empresas, pero destaca que el cumplimiento de la normativa va a ofrecer una importante ventaja competitiva para las organizaciones.

 

DIARIO LA LEY: Ya estamos en 2018, en decir a cinco meses del comienzo de la aplicabilidad del reglamento europeo de protección de datos ¿qué pasos ha adoptado la agencia desde la aprobación del RGPD hasta este momento?

MAR ESPAÑA: Lo primero que hicimos fue constituir un grupo de trabajo con las autoridades vasca y catalana de protección de datos, que son las dos autoridades autonómicas con competencias en esta materia en el caso de organismos públicos. Entendimos que es muy importante disponer de un criterio único ante las muchas dudas que había por parte de los diferentes responsables e incluso en las propias administraciones públicas.

En base a esas reuniones con los equipos técnicos elaboramos de común acuerdo y por consenso las tres guías que publicamos en enero de 2017: la Guía para el responsable del tratamiento, la Guía sobre el deber de informar y las Directrices para la elaboración del contrato entre el responsable y el encargado del tratamiento.

Además hemos realizado una labor muy intensa en dos ámbitos que nos preocupan especialmente: el de las administraciones públicas y el ámbito privado.

DIARIO LA LEY: ¿En qué momento se encuentra la tramitación de la nueva lopd, su reglamento y normativa de desarrollo y el Estatuto de la Agencia?

 

MAR ESPAÑA: Por lo que se refiere al Proyecto de Ley orgánica, se ha ampliado el plazo de presentación de enmiendas hasta el 6 de febrero. El resto del trámite para su aprobación es independiente de la voluntad de la Agencia, pero resulta evidente que con la actual composición del Parlamento la Ley va a requerir mayoría de al menos tres partidos.

 

En paralelo estamos trabajando en un borrador de Reglamento en el que irá incluida la regulación de todos los procedimientos transfronterizos. Este contenido se incluyó inicialmente en el anteproyecto de ley orgánica pero, dada su gran complejidad, la ponencia decidió trasladar ese contenido al nuevo reglamento, dejando en la Ley solo sus elementos esenciales, como la subsidiariedad de la Ley 39/2015 o cómo adaptar el procedimiento interno cuando intervengan otras Autoridades o el futuro Comité Europeo.

 

Una vez que esté en tramitación el Reglamento, que lógicamente irá condicionado al proceso de tramitación de la Ley, empezaremos con el estatuto de la Agencia.

Si quieres seguir leyendo la entrevista pincha aquí


Te recomendamos

Actividad en Facebook