Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
29/01/2018 15:43:59 | María José Hierro | Contratación pública

Crónica del CICP 2018: una radiografía de la LCSP 2017

El evento de "Ya está aquí la LCSP 2017 ¿Y ahora qué?" celebrado en Cuenca el 18 y 19 de enero.

María José Hierro.- Los días 18 y 19 de enero Cuenca se convirtió en la capital de la contratación pública al acoger el VII Congreso Internacional de Contratación Pública (CICP 2018), organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Observatorio de Contratación Pública y Wolters Kluwer con el patrocinio de Laycos y desideDatum y la colaboración del Instituto Iberoamericano de Contratación Pública y Noticias Jurídicas, celebrado en esta ocasión en el modernista edificio del Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En el evento, presentado bajo el título «Ya está aquí la LCSP 2017 ¿Y ahora qué?», se han dado cita más de 500 asistentes y 38 ponentes con el objetivo de abordar, desde diversas perspectivas, la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entrará en vigor el próximo 9 de marzo.

Apertura

 A las 8:30 de la mañana, cientos de personas comenzaban a ascender las pulidas e iluminadas escalinatas del Paraninfo que llevaban hacia el magnífico salón de actos donde tendría lugar el CICP 2018. Los ponentes, reunidos en una sala tras el escenario, se prestaban, pacientes, a los técnicos de sonido que ajustaban los micrófonos a modo de diademas en sus cabezas.

Con algo de retaso sobre lo previsto en el programa, debido en gran medida al proceso de acreditación de tantos participantes, salieron al escenario M. Ángeles Zurilla (Vicerrectora Extensión Universitaria UCLM) y los directores del Congreso, José Antonio Moreno Molina y José María Gimeno Feliu, para realizar el acto de apertura. Comenzaba así la VII edición del Congreso Internacional de Contratación Pública.

Marco general de la LCSP 2017

El primer panel corrió a cargo de José Antonio Moreno y José María Gimeno, Catedráticos de Derecho Administrativo de la UCLM y de la Universidad de Zaragoza, respectivamente, que además de presentar el marco general de la nueva Ley, señalaron las luces (estrategia, eficiencia y transparencia en la contratación pública, unificación de regímenes contractuales, apuesta por la contratación pública electrónica, simplificación de los procedimientos, ampliación del recurso especial, …) y las sombras de la misma (aprobación tardía, extensión y complejidad del texto, contratos menores, mayor control, falta de coordinación con LPAC y LRJSP, etc).

Ya está aquí la LCSP 2017 ¿Y ahora qué?

Isabel Gallego, Profesora Titular de Derecho Administrativo UCLM, fue la responsable de moderar el panel dedicado a las novedades que la nueva LCSP ha introducido. Los ponentes, procedentes de distintos ámbitos profesionales relacionados con la contratación pública, realizaron un recorrido por la nueva Ley incidiendo especialmente en sus primicias; así, comenzó Ximena Lazo, Profesora titular Derecho Administrativo Universidad Alcalá de Henares, explicando las bases de la nueva norma que ha establecido el derecho europeo.

Siguió Teresa Moreo, Interventora delegada de la Intervención General de Baleares, abordando las novedades que introduce la Ley 9/2017 en relación con los conceptos económicos que acompañan al contrato, concluyendo que no cabe hablar en los pliegos de presupuesto base de licitación en los contratos en los que no se produce un gasto para la Administración.

Por su parte, Patricia Valcárcel, Profesora Titular Derecho Administrativo Universidad de Vigo (acreditada como Catedrática) realizó una exposición magistral de las consultas preliminares al mercado, figura regulada en los artículos arts. 155 y 70 LCSP que sin duda alguna puede resultar de mucha utilidad si, siguiendo su recomendación, se utilizan con cabeza y mesura.

Llegó el turno de Fernando Ruiz, Presidente de la Sección Octava de la Audiencia Nacional, cuya intervención giró en torno al principio de riesgo y ventura y precio de los contratos, aludiendo, entre otras cosas, a que el hecho de que el legislador haya previsto un procedimiento de deudas a la Administración, denota poca confianza en el correcto funcionamiento del pago a proveedores.

Por su parte, Nicolás Gonzalez-Deleito, Socio de Cuatrecasas, en relación con la modificación de los contratos, recalcó la importancia de formalizar dichas modificaciones puesto que es la forma de acabar con las prácticas irregulares.

Radiografía de la LCSP 2017 desde el ámbito local

Por primera vez en sus siete años de vida, el CICP 2018 ha dado cabida a un panel dedicado a la administración local, un sector que suscribe miles de contratos públicos anualmente en España. Bajo la experta batuta de Pilar Batet, Jefa del Servicio de Contratación Diputación de Castellón, comenzó esta sección del Congreso con la participación de José Manuel Martínez, Vicesecretario General del Ayuntamiento de Valladolid, que a raíz de la contratación pública socialmente eficiente, aludió a la importancia de la adecuada preparación del contrato, la determinación de las necesidades reales que es necesario satisfacer, la elección objetiva de la oferta más ventajosa en relación calidad/precio y el control de la ejecución de lo contratado. Además, compartió el modelo de integridad y estrategia en la contratación pública que el Ayuntamiento de Valladolid ha instaurado a través de su Instrucción 1/2015.

Hilario Hernández, Jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo de Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, con un tema inédito hasta ahora en el Congreso: las relaciones del urbanismo con la Ley de Contratos, especialmente cuando intervienen agentes privados (junta de compensación, propietario único o agente urbanizador) o la Administración a través de un medio propio. Las pruebas aportadas por el ponente permitieron llegar a la conclusión de que, lamentablemente, en el ámbito urbanístico no se está haciendo el uso debido de la LCSP.

A continuación, José Domingo Gallego, Coordinador General del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, al hilo del deber de colaboración de las Diputaciones Provinciales con las entidades locales en la nueva Ley de contratos del sector público, abogó por reforzar el papel consultivo, no vinculante, de las diputaciones en materia de contratación; Mª Teresa Brunete, Jefa de Área de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Leganés, centró su intervención en las mesas de contratación en la entidades locales, destacando que «nos espera mucho trabajo, pocos medios y procedimientos paralizados» y manifestó su deseo de que la nueva LCSP hubiera incluido al menos un título dedicado a la administración local, en vez de tenernos que conformar con las disposiciones adicionales; por último, tomó la palabra Bernabé Palacín, Director Contratación Ayuntamiento de Logroño, que explicó a los presentes el modelo de integración de la responsabilidad social en la contratación pública que su corporación ha implementado.

Ceremonia de entrega del I Premio Ruiz de Castañeda

Antes de la pausa para el almuerzo tuvo lugar la ceremonia de entrega del I Premio Ruiz de Castañeda al mejor artículo doctrinal en materia de contratación pública, otorgado por la Revista Contratación Administrativa Práctica (Wolters Kluwer) y el Máster en Contratación Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha.

José Antonio Moreno Molina ejerció de maestro de ceremonia y cedió la palabra a Henar Ruiz de Castañeda, hija del insigne jurista y experto en contratación que da nombre a este Premio, quien transmitió a los asistentes la satisfacción de su padre por la instauración del Premio por cuanto supone un incentivo más a la investigación y mejora de la contratación pública y por la calidad y cantidad de trabajos que habían participado y que D. Alfonso tuvo ocasión de revisar personalmente.

Henar hizo entrega del premio Ruiz de Castañeda al mejor artículo sobre contratación pública, dotado con 1.500 euros, a un emocionado Miguel Ángel Franco, Jefe de Área en la Unidad de Apoyo al Director General de Racionalización y Centralización de la Contratación, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, por su artículo «Propósitos y despropósitos sobre los encargos de los poderes adjudicadores a medios propios instrumentales, en la ley de contratos del sector público», que agradeció al jurado «el hecho de haber elegido como ganador un artículo en el que se cuestiona la regulación de la figura de los encargos a medios propios en la nueva LCSP».

Momentos después, Guillermo Yáñez entregaba la mención Ruiz de Castañeda al mejor post en materia de contratación a Manuel Caño, por «Una contratación pública mejor», una reflexión sobre la necesidad de profesionalizar al personal los que trabaja en la contratación para que sean capaces de llevar a cabo los cambios previos que conllevan la implantación de la tecnología en la gestión. Lourdes Bernal, Gerente de Publicaciones de Derecho Pùblico (Wolters Kluwer), cerró la ceremonia con el anuncio de la convocatoria de la segunda edición de este premio.

Contratación pública electrónica (CPE), ahora obligatoria

¿Es obligatoria la CPE? ¿Qué alcance tiene? ¿Cuándo entra en vigor? Estas fueron, entre otras, las preguntas que Jaime Pintos, consultor independiente en contratación pública y férreo moderador del panel, planteó a Isaac Martín, Profesor titular Derecho Administrativo UCLM, Marta Alba, Jefa del Departamento de Contratación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y Guillermo Yañez, Jefe de la Sección de Contratación de la Diputación de Soria.

Dinámico panel en el que quedó claro que la CPE es obligatoria, que entrará en vigor el 9 de marzo (adelantándose al plazo límite de 18 de octubre de 2018 al que aluden las Directivas europeas), que afecta a comunicaciones y notificaciones pero también a otros aspectos de la contratación (presentación de ofertas y solicitudes, pliegos, etc) y que el incumplimiento de las obligaciones electrónicas dará lugar a la nulidad y anulabilidad de los procedimientos de contratación.

También surgieron propuestas, como la que realizó Marta Alba sobre implementar los medios electrónicos en el contrato menor. En palabras de Guillermo Yáñez, «a los gestores de la de la contratación pública nos espera un trabajo ingente para implantar la CPE».

Experiencias comparadas

El último panel de la primera jornada, moderado por Matilde Yebra, Directora Unidad Contratación UCLM, fue una gran oportunidad para comparar la contratación pública española con la de otros países, concretamente Portugal, donde la contratación pública electrónica ya está instaurada y funciona de forma fluida, Perú, México, Colombia y Paraguay.

Desde luego hay muchos aspectos de los que se puede tomar nota. Intervinieron Luis Valadares, Catedrático de la Universidad de Lisboa, explicando el proceso de implementación de la contratación electrónica en Portugal y dando a conocer aspectos novedosas como la contratación inteligente a través de E-Catálogos; Juan Carlos Morón, Profesor Pontificia Universidad Católica de Lima, exponiendo las respuestas legales a la corrupción en la contratación pública peruana; Luis J. Béjar, Profesor Universidad de Montreal, Rodolfo Cancino, Profesor Universidad Nacional Autónoma de México; César Augusto Romero, Profesor de Derecho Administrativo Universidad Santo Tomás de Colombia, relacionando la moralidad administrativa y la contratación pública según la visión del Consejo de Estado colombiano y Oscar Franco y Efigenio Silva, Banco Central de Paraguay, quienes ilustraron al público sobre la importancia de la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de bases y condiciones y contratos.

Finalmente, tras la lectura de las comunicaciones que los asistentes al evento habían hecho llegar con anterioridad y que despertaron gran interés, se dio por finalizada la primera jornada del CICP 2018.

Gestión eficiente de la contratación pública

La sesión del 19 de enero comenzó con otro panel novedoso y especialmente práctico que moderó Javier Vázquez, experto en contratación pública, en el que Antonio Fernández, Subdirector General de Apoyo a la PYME, destacó la importancia de la PYME en la economía española, la vulnerabilidad de este colectivo, sus dificultades para acceder a la contratación pública y qué hacer para facilitarlo, para lo cual, entre otros factores, «es necesario un cambio de mentalidad de las administraciones públicas».

Miguel Ángel Bernal, Director General de Contratación del Gobierno de Aragón, entró de lleno en la gestión eficiente de la contratación pública mediante la aplicación inteligente de las nuevas normas en la práctica. Para lograr esa eficiencia, hay que hacer un adecuado uso de la estrategia, la planificación, el procedimiento y los recursos económicos.

Por su parte, José Miguel Carbonero, Jefe Servicio Contratación de la Diputación de Granada, apuntó que «los gestores de la contratación tenemos que cambiar el enfoque, la perspectiva, la forma de trabajar», siendo necesario buscar la eficiencia a lo largo de todo el ciclo de vida del contrato mediante el correcto análisis de las necesidades y configuración del objeto, la preparación, mejora y adecuada utilización de los pliegos, la correcta elección del procedimiento de contratación y el control de la ejecución del contrato.

La última intervención de este interesante panel estuvo a cargo de Sandra Sinde, directora de Compra Pública de Innovación e Innovación Abierta en IDOM, que realizó una convincente exposición sobre la Innovación como base para la eficiencia en las compras públicas. Así, manifestó que «la nueva LCSP contiene herramientas interesantes como las consultas al mercado, y genera medidas reales para la introducción al mercado de las PYMES y de la innovación y criterios sociales y ambientales» y que el reto al que los gestores se enfrentan no es otro que superar la resistencia al cambio mediante un cambio de chip y el uso de la herramienta adecuada: la compra pública de innovación.

Transparencia y conflicto de intereses

La mediática Concepción Campos, Secretaria de Administración local y codirectora de Red Localis, dirigió con maestría el panel sobre transparencia, que abrió lanzando una pregunta, ¿La LCSP reducirá la corrupción en la contratación?, que Pilar Jiménez, Letrada de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, contestó honestamente con un «no; la nueva ley no va a reducir la corrupción, porque los corruptos son como las cucarachas, sobreviven a todo».

Pilar habló sobre algunas de las causas de la corrupción en la contratación española y el papel del Tribunal de Cuentas como institución de control externo. Tras ella, Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se centró en los pactos de integridad, un acuerdo entre la agencia gubernamental y los participantes en el concurso, en el que se establecen unas obligaciones que van más allá de lo que las normas reclaman como por ejemplo, no sólo no ofrecer regalos o sobornos, sino también evitar colusión, promover la transparencia, asumir controles especiales y asumir sanciones en caso de incumplimiento. Aludió además, a la importancia de crear canales para la información y denuncia de la corrupción pública.

La intervención de Joaquín Meseguer, Subdirector General de Transparencia Ayuntamiento de Madrid, se centró en el acceso a la información pública en el procedimiento de contratación, cuya regulación es prácticamente inexistente.

Le siguió Rafael Fernández, Profesor titular de Derecho Administrativo Universidad de Vigo, que ofreció las pautas sobre cómo actuar en caso de conflicto de intereses. De lo escuchado en este panel se desprende lo mucho que queda por hacer en un campo en el que, en palabras de Conchi Campos, «la posibilidad de acceder a la información es clave para garantizar el principio de concurrencia».

El nuevo rol de los tribunales contractuales

Un momento muy esperado en el Congreso era el panel de los tribunales contractuales en el que se encontraban representados los de Madrid, a través de Elena Hernáez, Presidenta del mismo, que ejerció, además, de moderadora; Castilla y León, mediante su Secretario, Luis Gracia; Andalucía, con la presencia de su presidenta María José Santiago; Euskadi, cuya titular, Begoña Arroitajáuregui, no faltó a la cita y Cataluña, a través de su presidenta Neus Colet.

El debate giró en torno a la ampliación del ámbito objetivo del recurso especial en materia de contratación, como instrumento fundamental de la transparencia, la legitimación para recurrir y la aplicación de medios electrónicos al procedimiento, entre otros temas. Se puso de manifiesto que los tribunales contractuales emitieron 12.700 resoluciones, cantidad que se verá notablemente incrementada cuanto entre en vigor la nueva Ley de Contratos y que podrían hacer necesario ampliar los medios de los que disponen estos órganos, que probablemente necesitarán asistencia de peritos en algunos procedimientos. Además, se anunció que la primera reunión de coordinación de los tribunales tendrá lugar en Sevilla el próximo 9 de marzo.

Tendencia

El CICP 2018 ha sido, un año más, uno de los temas más tratados durante estos días en las redes sociales, alcanzándose los 5.531 twits que enviaron las casi 500 personas que participaron en la conversación.

En esta edición se han podido constatar las dificultades a las que habrá que hacer frente, especialmente en lo que a la implementación de los medios electrónicos en la contratación se refiere, pero al mismo tiempo, también se ha puesto de manifiesto que es posible hacerlo de manera exitosa, al igual que ya lo han hecho otros países europeos.

En este sentido, existen herramientas y soluciones dirigidas a facilitar la realización de los cambios a que la nueva Ley de Contratos obliga, algunas de las cuales se han presentado en los stands ubicados en el Paraninfo.

Destacamos, por la importancia que la contratación electrónica tiene en la nueva ley una de ellas: El Consultor eLICITA, la solución de Wolters Kluwer totalmente adaptada a la Ley 9/2017 , para la tramitación electrónica de cualquier tipo de proceso de contratación, incluyendo todas las fases, desde la preparación de informes previos y pliegos de condiciones, hasta la firma del contrato.

Entre sus beneficios principales destaca la sencillez de uso, la seguridad, el enfoque de respaldo y soporte para la correcta realización de la licitación electrónica y la conexión directa con el contenido más especializado en materia de contratación pública, como es el la base de datos El Consultor Contratación Administrativa y la revista Contratación Administrativa Práctica .

Así pues, ha llegado el momento de afrontar el reto que la nueva regulación supone y empezar a recorrer el camino hacia la nueva contratación pública. El año que viene, con varios meses de experiencia en la aplicación de la LCSP 2017 , habrá ocasión de enmendar errores y compartir experiencias en el CICP 2019.


Te recomendamos

Actividad en Facebook