Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
15/02/2018 15:33:01 | CGPJ | Recurso de amparo

El CGPJ admite la solicitud de amparo de una jueza criticada por asociaciones de mujeres

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy, por unanimidad, admitir a trámite la solicitud de amparo planteada por la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arganda del Rey (Madrid) frente a las actuaciones de una mujer personada en varios procedimientos que se tramitaron su juzgado, que la magistrada considera un continuo ataque a su independencia judicial.

En su solicitud, la jueza relata que la mujer se situaba en la zona de acceso al Juzgado esperando a que llegaran otras víctimas de violencia de género, a las que decía que allí no se las trataba bien y además había creado un blog en internet en el que prácticamente a diario publica comentarios contra su persona, cuestionando su labor como magistrada.

En una ocasión llegó a abordarla en la entrada del colegio en el que estudian los hijos de ambas para comentarle una incidencia procesal. Las resoluciones a las que se refiere la mujer han sido, todas ellas, posteriormente confirmadas por la Audiencia Provincial de Madrid.

La Comisión Permanente considera que existe fundamento suficiente para admitir a trámite la solicitud de amparo y ha acordado dar traslado a la mujer para que efectúe cuantas alegaciones estime pertinentes en relación con los hechos relatados por la magistrada.

También ha solicitado un informe a la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arganda del Rey en relación con los hechos y otro a los servicios sociales de la localidad de residencia de la mujer.

Justicia no es sinónimo de que nos den la razón

Estos hechos se suman a la "batalla" actual entre las asociaciones de mujeres y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Las diferentes asociaciones de jueces españolas se pronunciaron recientemente sobre esta conducta, mostrando su apoyo a los titulares de los Juzgados que tratan casos de violencia de género y que a menudo se ven denunciados por colectivos de mujeres que critican el trato que se les da a las víctimas que acuden a estos órganos jurisdiccionales.

Como así lo han declarado la Asociación Profesional de la Magistratura, la Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y el Foro Judicial Independiente, “obtener Justicia no es sinónimo de que nos den necesariamente la razón”, tras la queja formal que han elevado dos víctimas de maltrato, con el respaldo de seis de las principales asociaciones de mujeres, ante la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial.

En el comunicado han añadido que "tratar de influir en las resoluciones judiciales a través de denuncias sistemáticas ante el CGPJ y otros organismos cuando nos son desfavorables" constituye "un ataque directo a la independencia judicial y, por ende, al normal funcionamiento de la democracia".


Te recomendamos

Actividad en Facebook