Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/06/2009 04:33:00 | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio | ECONOMÍA

El Gobierno destinará 162 millones para incentivar la economía y el turismo de Canarias

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentó ayer al Gobierno de Canarias un total de diez propuestas para incentivar la economía de las Islas cuya aplicación supondría destinar a esta Comunidad Autónoma unos 162 millones de euros adicionales entre lo que queda de año y 2010.

El principal proyecto consistiría en el diseño de un Plan Renove de Turismo específico para Canarias con una dotación de 100 millones de euros. El objetivo del mismo sería incrementar el valor añadido de las infraestructuras turísticas, haciendo especial énfasis en financiar iniciativas con criterios de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética. Canarias es la cuarta Comunidad Autónoma con más plazas hoteleras, con 207.032 plazas y 521 hoteles. En estos momentos Canarias cuenta 135 operaciones englobadas dentro de la primera fase del Plan Renove de Turismo por un importe de 58,5 millones de euros. El Gobierno amplió la dotación de este Plan con 600 millones de euros alcanzando un total de 1.000 millones de euros para la renovación de las instalaciones turísticas españolas.

También se ha propuesto incluir a Canarias como Comunidad Autónoma participante en el Programa Turismo Senior Europa en 2010, un programa en el que ya participan Andalucía y Baleares. El programa busca descentralizar el turismo, fomentando la llegada de turistas europeos mayores de 55 años en temporada baja. El Gobierno aportaría unos 2,5 millones de euros para incluir a Canarias a este programa. Además, se ha planteado destinar 40.000 plazas del Programa de Vacaciones para Mayores del IMSERSO a las Islas. Estas plazas adicionales supondrían una asignación específica equivalente a 4 millones de euros.

Otra acción consistiría en incorporar la localidad tinerfeña de Puerto de la Cruz como destino maduro a recualificar, para lo que se firmaría un convenio de colaboración para la rehabilitación de las infraestructuras turísticas de este enclave. Se trataría del cuarto proyecto de recualificación, tras los tres que ya están en marcha en Playa de Palma, Costa del Sol Occidental y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). El presupuesto estimado que aportaría el Ministerio de Industria sería de 2 millones de euros. Se trata de proyectos con efecto demostración en los que se desarrolla un modelo de turismo sostenible.

Por otro lado, se ha hablado de poner en marcha una campaña de publicidad conjunta entre el Ministerio de Industria y el Gobierno de Canarias para la promoción exterior de las Islas como destino turístico por un importe de hasta 10 millones de euros.

A estas propuestas relacionadas con el turismo hay que sumar otras como los incentivos fiscales a la inversión de empresas canarias en proyectos ligados al desarrollo de África, o la liberalización aérea en Canarias para mejorar la conectividad de las Islas con el continente africano.


Te recomendamos

Actividad en Facebook