Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
06/03/2018 16:14:56 | IRENE CORTÉS | Día de la Mujer

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer recibieron 125.769 denuncias en 2017

El Día Internacional de la mujer se acerca y numerosas entidades internacionales concuerdan en que, aunque se haya logrado mucho en los últimos años, aún queda un largo camino por recorrer en materia de derechos de la mujer. En el ámbito jurídico, España lleva unos años allanando el terreno a través de medidas como la implantación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM).

La actividad de estos órganos jurisdiccionales ha sido abundante desde su creación en 2005, ya que Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recopila los datos relativos a la actividad de estos juzgados.

125.769 denuncias en 2017

Desde enero a octubre de 2017, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de toda España recibieron un total de 125.769 denuncias, más de la mitad (65,64%) presentadas a través de atestado policial con denuncia de la víctima.

En España, la comunidad autónoma que más denuncias presenta ante juzgados especializados en esta materia en proporción a sus habitantes es Islas Baleares, donde la tasa de mujeres víctimas de violencia de género registradas desde enero a octubre del año pasado en estos juzgados fue de 24,32 por cada 10.000 mujeres.

La media española en este periodo se encuentra en 16,8 y la Comunidad Autónoma con la tasa más baja de nuestro país es Castilla y León.

La mayoría de delitos son de lesiones

En este mismo plazo de enero a octubre del año pasado, 155.717 asuntos penales fueron registrados en los JVM. Es importante tener en cuenta que en todos estos asuntos la víctima es mujer y el hecho delictivo ha sido cometido en el ámbito de la pareja o ex pareja.

Asimismo, las estadísticas del Poder Judicial diferencian entre los delitos ingresados por tipos, siendo la mayoría (casi el 56%) por delitos de lesiones tipificado en el artículo 153 del Código Penal.

La siguiente conducta más enjuiciada en los JVM son las que conforman delitos contra la integridad moral, establecidos en el artículo 173 del Código Penal con un porcentaje de 11,7% del total de los delitos ingresados en el periodo de enero a octubre de 2017.

Orden de protección

La Orden de Protección es una resolución judicial que garantiza el “estatuto de protección integral” en los casos en que existan indicios de la comisión de delitos o faltas de violencia doméstica y exista una situación de riesgo para la víctima mediante la adopción de medidas cautelares penales y civiles.

Estas medidas van desde penales privativas de libertad hasta la orden de alejamiento, prohibición de comunicación, prohibición de volver al domicilio, suspensión de tenencia y uso armas, orden de salida del domicilio y otras tantas.

El porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género que se acogen a una orden de protección es verdaderamente preocupante, siendo la media española del 24,8%

De todas las órdenes de protección solicitadas de enero a octubre de 2017, fueron aceptadas y por lo tanto adoptadas el 68% de ellas. Por otro lado, los juzgados de violencia sobre la mujer denegaron el  30% de las peticiones de estas resoluciones judiciales.

Instauración de los JVM

En junio de 2005 y a raíz de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se instauraron en nuestro país órganos especializados en delitos relacionados con violencia de género, así como secciones especializadas dentro de todas las Audiencias Provinciales.

En la actualidad existen 106 juzgados de violencia sobre la mujer exclusivos en toda España, cuando en el año 2005 se inició esta especialización con 17 juzgados. Además existen 355 juzgados que están capacitados para tratar estos asuntos, y sus titulares reciben una formación especializada.


Te recomendamos

Actividad en Facebook