Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
02/07/2009 03:52:00 | Consejo General de la Abogacía Española | ABOGADOS

Pedro L. Yúfera, nuevo decano del Colegio de Abogados de Barcelona

Pedro L. Yúfera, con un total de 3.112 votos, ha sido elegido nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), en unas elecciones en las que han participado el 22,6% del censo.

Los miembros de toda la candidatura de Pedro L. Yufera han resultado escogidos, y también formarán parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados Eudald Vendrell, Mercedes Cora, Enrique García Echegoyen, Jorge de Tienda García, Héctor S. Sbert Pérez, Jenifer Lahoz i Alós, Ana C. Salas Velasco, Elena Moreno Durán y María Dolores Sancha Herrera.

El nuevo decano sustituye a la actual decana, Silvia Giménez-Salinas, la primera mujer elegida para este cargo en los más de 170 años de historia del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

A estas elecciones se han presentado cinco candidaturas que optaban a los cargos de decano y vicedecano, mientras que una sexta sólo se presentaba para cubrir los cargos de diputados, y el nuevo decano, Pedro Yúfera, representa la línea continuista de Giménez-Salinas, ya que hasta ahora era vicedecano.

Este año, y por primera vez los abogados censados en una delegación han podido ejercer este derecho en las urnas instaladas en las 11 delegaciones que tiene el ICAB en su demarcación territorial.

En las pasadas elecciones al decanato del Colegio de Abogados de Barcelona, celebradas el 29 de junio de 2005, votaron un total de 5.993 colegiados, lo que supuso un 35% del censo del ICAB del momento, que era de unos 18.000 abogados.

Un total de 19.531 abogados de la ciudad de Barcelona y su provincia estaban convocados para elegir al nuevo decano entre las cinco candidaturas presentadas.

A la elección del nuevo equipo de gobierno del ICAB se han presentado además de Yúfera, que ha resultado ganador, las candidaturas de Màrius Miró, miembro co-fundador del despacho de Miquel Roca i Junyent, y Luis del Castillo, que ya optó al cargo en 2005, cuando perdió las elecciones por un centenar de votos, Vanessa González y Mariano Castillo.

El nuevo equipo de gobierno del Colegio de Abogados deberá afrontar durante los cuatro años de mandato como profesionales y representantes del colectivo de letrados barceloneses las reformas que se realizan del Código Civil catalán o la ley de justicia gratuita, entre otras nuevas normativas.


Te recomendamos

Actividad en Facebook