Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
08/03/2018 08:40:59 | IRENE CORTÉS | Día de la Mujer

El 82,9% de los órganos colegiados españoles están presididos por hombres

El Consejo General del Poder Judicial suspende sus obligaciones marcadas por el Plan de Igualdad aprobado el 14 de febrero de 2013, al estar sus órganos colegiados formados principalmente por hombres.

Este Plan de Igualdad, basado en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH), subraya la necesidad de que los órganos judiciales estén compuestos de una forma equilibrada de forma que en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no deben superar el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento.

Sin embargo, el poder judicial aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar estos porcentajes. Un documento publicado por el CGPJ el pasado 5 de marzo muestra el desglose por género de magistrados y magistradas en los órganos colegiados españoles.

En el documento se muestra no sólo la composición de magistrados por género, sino también la presidencia de los órganos colegiados, así como la de las respectivas Salas. Los datos facilitados por el CGPJ muestran que, de todos los órganos colegiados y Salas, tan sólo 23 están actualmente dirigidos por mujeres (17,1%). Este dato resalta con los 111 hombres presidentes de órganos colegiados o sus Salas, lo que implica casi el 83% de los órganos colegiados españoles (82,9%).

Presidencias de los órganos colegiados desglosados por género. Fuente: CGPJ

Tribunal Supremo

Como todos los órganos judiciales, el Tribunal Supremo cuenta con un presidente, Carlos Lesmes y un vicepresidente, Ángel Juanes Peces. Además de su Presidente, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo está constituida por los cinco presidentes de Sala, cinco magistrados del Tribunal Supremo elegidos por los magistrados y un Secretario General. Actualmente, los trece miembros que componen la Sala de Gobierno del Supremo son, en su totalidad, hombres.

El porcentaje de mujeres magistradas del Tribunal Supremo en 2013, cuando se aprobó el Plan de Igualdad era de un 11,3%. A día de hoy, este porcentaje ha aumentado apenas perceptiblemente a un 14,3%, por lo que sigue incumpliendo lo establecido en la LOIEMH.

Fuente: CGPJ

Audiencia Nacional

Este órgano, presidido por el magistrado José Ramón Navarro Miranda cuenta con tres Salas, de las cuales las de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social están también presididas por hombres. La excepción es la Sala de la de lo Penal, presidida por la magistrada Concepción Espejel Jorquera.

El porcentaje de mujeres magistradas en la Audiencia Nacional en 2013 era de un 34,4%, cifra que no se diferencia mucho de la actual, de un 38,9 por ciento, aunque sigue sin llegar a lo establecido por ley (40%). La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional es de las pocas de todos los órganos colegiados que cumple con porcentajes equitativos, con 4 hombres y 4 mujeres.

Fuente: CGPJ

Tribunales Superiores de Justicia

De todos los magistrados que componen los Tribunales Superiores de Justicia españoles, 186 son mujeres y 339 son hombres. Además, de los diecisiete Tribunales de Justicia españoles, tan sólo uno está presidido por una mujer: el TSJ de la Comunidad Valenciana. Los otros 16 están dirigidos por hombres. En lo que se refiere a las diferentes Salas que componen los TSJ, la variedad entre hombres y mujeres empieza a ser un poco más amplia, pero sin alcanzar en ninguno de los casos la situación equilibrada de igualdad

.

Fuente: CGPJ

Audiencias Provinciales

El porcentaje de mujeres magistradas en las Audiencias Provinciales españolas era de un 33,3% en 2013. Hasta el día de hoy, el dato se ha modificado ligeramente a un 38,8%, alcanzando por poco el 60-40 establecido en la LOIEHM.

Sin embargo, cuando miramos el género de los presidentes de estos órganos, los porcentajes cambian drásticamente, ya que de las cincuenta Audiencias Provinciales que hay actualmente en nuestro país, tan sólo 8 están dirigidas por mujeres.

Fuente: CGPJ


Te recomendamos

Actividad en Facebook