Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
08/03/2018 11:21:03 | Día de la Mujer

Juezas y jueces por la democracia: el camino hacia la igualdad real está sufriendo importantes retrocesos

Ante el Día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo, Juezas y Jueces para la Democracia denunciamos que el camino hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en nuestro país no solo no experimenta ningún avance sino que, por el contrario, está sufriendo importantes retrocesos.

Las políticas del Gobierno y los recortes sociales están provocando una continua regresión en la igualdad de trato y de oportunidades. La precariedad laboral perjudica especialmente a las mujeres, ejemplo de ello es que el 75% del empleo a tiempo parcial, lo relativo a la dependencia y todo lo que tiene que ver con el trabajo doméstico recae sobre las mujeres. Especial desprotección sufren las mujeres pensionistas que cobran unas pensiones muy bajas.

La brecha salarial sigue perjudicando a las mujeres, quienes reciben salarios muy inferiores a los de los hombres por realizar el mismo trabajo. Las mujeres siguen soportando el impacto de siglos de desigualdad, además todo tipo de agresiones y violencia estructural, con cifras similares de mujeres asesinadas cada año, cuya reparación y erradicación debe ser un objetivo prioritario del Estado. 

Pero al contrario, vemos que en los últimos años se han producido importantes recortes en las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, que está provocando un aumento de la cifra oculta de mujeres que la sufren y no la denuncian, sin que las instituciones públicas ofrezcan un apoyo social y económico adecuado. 

Sigue sin romperse el llamado “techo de cristal” que impide a las mujeres alcanzar espacios públicos como el político, social, laboral, económico o académico. Se repiten estereotipos sexistas y patriarcales que favorecen la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad.

La Carrera Judicial no escapa a esta realidad discriminatoria. Las juezas pese a ser mayoría ocupan un porcentaje muy pequeño en los puestos del máximo órgano. En el Tribunal Supremo sólo el 12,8% son mujeres.

 En el Día Internacional de la Mujer, desde Juezas y Jueces para la Democracia, compartimos los motivos que han dado lugar al llamamiento de las centrales sindicales para las movilizaciones de hoy, esperando que su seguimiento sea masivo. 

Asimismo, continuaremos trabajando hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, y porque la lucha de las mujeres por la igualdad y la paridad en todos los campos  empiece a  situarse en primera línea de la agenda social. 

Hacemos un llamamiento a la sociedad y a las instituciones para redoblar los esfuerzos en adoptar medidas de acción positiva que erradiquen cualquier forma de discriminación, con una representación democrática más igualitaria y en la mejora de los derechos laborales de las mujeres.


Te recomendamos

Actividad en Facebook