Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
13/03/2018 10:09:12 | CGPJ | Violencia contra la mujer

El 84,2% de las sentencias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en 2017 fueron condenatorias

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) dictaron el pasado año un total de 19.890 sentencias penales, de las que un 84,2 por ciento (16.741) fueron condenas, suponiendo un incremento de dos puntos respecto del año anterior.

Así lo demuestran los datos publicados recientemente por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que muestran igualmente que de los juicios vistos en estos órganos judiciales, 8.407 fueron sobre delitos leves o faltas, de los que 3.421 fueron juicios de enjuiciamiento inmediato. En el 81 por ciento de los casos, los juicios fueron por vejaciones injustas o injurias.

Estos juzgados ingresaron a lo largo del año un total de 206.244 asuntos penales. El perfil de los delitos instruidos en estos juzgados apenas sufre variación respecto a datos anteriores, ya que el mayor porcentaje, un 56 por ciento, corresponde a las lesiones previstas en el artículo 153 del Código Penal y un 11,5 por ciento al de lesiones previsto en el artículo 173 de la misma norma.Los juzgados de violencia sobre la mujer tramitan asimismo demandas civiles –mayoritariamente, divorcios y medidas sobre la guarda y custodia- presentadas por las mujeres víctimas de malos tratos. En 2017 estas demandas sumaron un total de 15.574, consolidando así la tendencia de una baja proporción de asuntos civiles ingresados respecto al total de denuncias penales presentadas.

Juzgados de lo Penal

Los juzgados de lo penal, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, resolvieron un total de 30.366 asuntos, mientras que el número de asuntos que ingresaron fue de 30.159.

Se dictaron 28.953 sentencias, de las que el 55,7 por ciento (16.146) fueron condenatorias, casi un punto porcentual más que en 2015.

Audiencias Provinciales

En las Audiencias Provinciales, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves, con pena privativa de libertad superior a cinco años, se dictaron 322 sentencias, 259 de las cuales fueron condenatorias, lo que representa un 80,4 por ciento del total de sentencias dictadas en todo el año, con un descenso interanual del uno por ciento.

Juzgados de menores

Por último los Juzgados de Menores enjuiciaron en 2017 por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer a 266 menores de edad, cifra sensiblemente superior a la del año 2016, que fue de 179.

Ángeles Carmona: “Sigue creciendo el número de menores enjuiciados por delitos de violencia de género”

La presidenta del Observatorio de Violencia sobre la Mujer ha valorado que los datos estadísticos correspondientes al año 2017 indican un importante aumento de denuncias presentadas en los órganos judiciales, “lo que nos sitúa por un lado en un escenario en el que es positivo que afloren todas las conductas violentas hacia la mujer y hacia los menores y, por otro, es evidente que nos sacude internamente pues estamos hablando de cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada”.

También destaca la presidenta la satisfacción de ver el incremento de las medidas de protección de las víctimas, “sean mujeres o sean hijos o hijas”. Añade Carmona que el hecho de que las órdenes de alejamiento o las prohibiciones de comunicación adoptadas por los órganos judiciales afecten a dos de cada tres casos en que se ha solicitado una orden de protección, “no es sino el fiel reflejo de la sensibilización judicial hacia el fenómeno de la violencia de género”.

Los datos de este pasado año nos alertan, sin embargo, de que sigue creciendo no sólo el número de víctimas sino también el de menores enjuiciados por la comisión de delitos de violencia de género. La presidenta ha expresado su preocupación de que existan todavía actitudes de violencia machista en los jóvenes, que debieran ejemplificar mejor que cualquier otro segmento social los valores de igualdad, respeto y libertad.


Te recomendamos

Actividad en Facebook