Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
03/07/2009 04:20:00 | Ministerio de Economía y Hacienda | ADUANAS

España y Estados Unidos intensificarán su colaboración en el control de aduanas y en la lucha contra el blanqueo de capitales

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), Janet Napolitano, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda para tratar diferentes temas relacionados con la cooperación entre ambas administraciones en materia de control de aduanas y blanqueo de capitales.

Durante el encuentro, se han analizado los acuerdos y programas en los que ambos países ya colaboran y se han examinado otras iniciativas para potenciar el control en las entradas y salidas de los principales puertos y la prevención del tráfico ilícito de materiales, en especial los materiales nucleares y radiactivos que pudieran tener fines terroristas.

A este respecto, se ha revisado la aplicación de la iniciativa de seguridad en contenedores marítimos. Esta iniciativa se basa en el escaneado por rayos X de contenedores con el objetivo de detectar materiales transportados de manera ilícita.

Asimismo, se ha decidido intensificar la colaboración en el intercambio de información que permita continuar luchando contra el blanqueo de capitales, tanto por las vías tradicionales como por nuevas vías mediante envíos en contenedores.

Por otra parte, la Vicepresidenta Segunda también comentó con Napolitano algunos de los temas más relevantes que España impulsará durante su presidencia europea a partir de enero de 2010.


Te recomendamos


Actividad en Facebook