Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
08/07/2009 05:20:00 | Parlamento Europeo | TRANSPORTE AÉREO

Vuelos más seguros en la UE

Cuando ya está todo listo para partir, con los billetes preparados para facturar, cuando descubre que no tiene sitio en el avión porque su vuelo ha sido sobrevendido (el famoso "overbooking") y, aún peor, que no hay vuelos de conexión. Y todo esto a media noche. Ahora que volar en avión se ha convertido en un medio de transporte muy popular, merece la pena conocer qué garantías nos proporcionan los billetes que adquirimos.

Hace ya tiempo que la Unión Europea, y en concreto el Parlamento Europeo,  luchan  por garantizar  una competencia justa en el tráfico aéreo civil y  una adecuada protección para los viajeros mediante una legislación centrada en la seguridad, la accesibilidad, los derechos del pasajero y unas tarifas justas. No está de más recordar las obligaciones de las compañías aéreas ahora que muchos veraneantes parten hacia sus destinos vacacionales.

Lista negra

El Parlamento Europeo ha  intervenido directamente en la creación de una lista negra de compañías aéreas que no cumplen con los estándares de seguridad internacional. La elaboración de esta lista, válida  en toda la Unión Europea, se convirtió en un tema prioritario  a raíz de varios trágicos accidentes ocurridos en los cielos europeos. 

La lista negra fue acordada por el Parlamento y el Consejo en diciembre de 2005 y es actualizada regularmente por la Comisión Europea. Si está planeando viajar a destinos exóticos, fuera del alcance de la protección de la Unión Europea, merece la pena echarle una ojeada antes de partir.

Igualdad de oportunidades para todos

La Unión Europea  trabaja también en mejorar el reconocimiento de los derechos de los pasajeros con discapacidades. En diciembre de 2005, los eurodiputados aprobaron una serie de normas para reforzar los derechos de los viajeros discapacitados o con movilidad reducida, a los que no se puede negar el embarque a causa de su discapacidad. También se estipuló su derecho a recibir asistencia en los aeropuertos, sin que esto suponga un coste adicional en sus billetes. 

Estas normas entraron en vigor en julio de 2008.

Sus derechos

Los pasajeros aéreos también han ganado derechos en caso de que se les niegue el embarque, se produzca una cancelación, demoras, pérdidas de equipajes o accidentes.  La legislación comunitaria obliga a las compañías aéreas a ofrecer asistencia,  pagar la estancia y, llegado el caso,  a otorgar compensación económica en caso de que se produzca este tipo de incidencias. Toda persona a quien se le nieguen sus derechos como pasajero deberá presentar inmediatamente una queja  ante la compañía que opera el vuelo y, más adelante, ante el organismo nacional pertinente encargado de la aplicación de la normativa a escala nacional.

Precios transparentes

Además, desde noviembre de 2008 el precio de los billetes de avión debe incluir todas las tasas y cargos extra aplicables, con lo que se aumenta la transparencia y se evita la publicidad engañosa.

Además de este reglamento, el Parlamento Europeo adoptó otra directiva en la que se fijaron normas comunes para las tasas aeroportuarias con el fin de evitar abusos de posición dominante por parte de determinados aeropuertos.

Seguridad en tierra y en el aire

Como no podía ser de otra forma, también la seguridad del transporte aéreo ha centrado la atención de la Eurocámara. Así, los eurodiputados adoptaron un reglamento por el que se establecen estándares comunes sobre aspectos relacionados con la seguridad de los vuelos, como el chequeo de pasajeros y equipajes, el control de acceso o los controles de las aeronaves.

De este modo, se adoptaron por primera vez medidas de seguridad en cabina a escala europea, regulándose el acceso a la cabina de mando o la presencia de agentes durante los vuelos, entre otras. El Parlamento Europeo subrayó, en cualquier caso, la importancia de que en caso de que embarquen entre el pasaje agentes de seguridad, éstos deben haber recibido previamente una formación adecuada.


Te recomendamos

Actividad en Facebook