Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/07/2009 05:02:00 | Ministerio de Vivienda | VIVIENDA

Se anuncia la puesta en marcha de la línea de Cobertura para Vivienda Protegida

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció ayer la puesta en marcha de la línea de Cobertura de Vivienda Protegida con la que el Ministerio “garantizará la compra de vivienda protegida a 100.000 familias, solventes y responsables, y facilitará que obtengan su hipoteca que ahora se les niega”.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, la ministra adelantó que el jueves firmará el convenio correspondiente con el presidente del ICO, organismo que instrumentará esta línea que se financiará con cargo al Ministerio de Vivienda. “Con ello, a partir del jueves, podemos hablar de vivienda protegida garantizada; medida por la que el Ministerio compartirá el riesgo al 50% con bancos y cajas de los nuevos préstamos que concedan para la compra de vivienda protegida asegurando así una cartera de préstamos cuyo importe máximo total será de 12.000 millones de euros”, aseguró Beatriz Corredor.

La ministra explicó que “una vez puesta en marcha esta línea con la que el Ministerio de Vivienda compartirá el riesgo con las entidades de crédito colaboradoras dando mejor tratamiento a las declaradas como preferentes, queda plenamente garantizada la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación” y ha anunciado que, en los próximos días firmará los convenios con las más de 120 entidades de crédito seleccionadas, “con lo que se culminará la tramitación del Plan, en vigor desde el 1 de enero de 2009”. En esta ocasión, detalló Corredor, se han presentado más entidades a la convocatoria del Ministerio que para la financiación del Plan anterior.

Balance de 14 meses al frente de un Ministerio económico y social

La ministra de Vivienda hizo balance de los 14 meses que lleva al frente del Ministerio de Vivienda y que resumió en:

  • El Plan estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 que llegará a un millón de hogares y cuyos convenios de aplicación ya ha sido suscritos por todas las CCAA
  • La línea de Cobertura para Vivienda Protegida
  • El proyecto de ley de fomento y agilización procesal del alquiler y eficiencia energética de los edificios
  • Las ayudas de rehabilitación para 470.000 viviendas dentro del PEVR y para más de 40.0000 con los fondos del Plan E
  • La Oferta Pública de Compra de Suelo que permitirá poner un millón de m2 más para 8.700 viviendas protegidas en siete CCAA a las que se van añadir otras actuaciones estratégicas concertadas con las administraciones autonómicas

Corredor definió al Ministerio como “el más social de los departamentos económicos o el más económico de los departamentos sociales. Un Ministerio que trabaja para que todos los ciudadanos puedan acceder a una vivienda pero, también, y ahora más que nunca, para lograr un desarrollo económico que genere empleo de forma más equilibrada y estable y que sea más sostenible en términos económicos, ambientales y sociales”.

En este sentido, sintetizó las dos grandes prioridades actuales del departamento en “proteger a las familias, eliminando los obstáculos que les dificultan acceder a una vivienda, y lograr un sector de la construcción más sostenible e innovador, con un peso importante pero equilibrado en nuestra economía, que responda a las necesidades reales de la población y que discurra por el mismo camino que del nuevo modelo económico que el Gobierno quiere impulsar: Este camino, en el caso del sector de la construcción, pasa por la rehabilitación y vivienda protegida”.

Beatriz Corredor destacó que el Ministerio de Vivienda ha llegado ya, desde su creación, a un millón de hogares teniendo en cuenta los 842.000 que han recibido ayudas de los distintos planes estatales de vivienda, los 125.000 jóvenes que cobran la Renta Básica de Emancipación y las 43.000 viviendas que se rehabilitarán este año con los fondos del Plan E y “en los próximos cuatro años vamos a llegar, al menos, a un millón más con el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, cumpliendo así el compromiso de que, al menos, uno de cada tres nuevos hogares reciba algún tipo de ayuda para acceder a su vivienda, a lo largo de la legislatura.”.

En este punto, afirmó que, si bien todas estas cifras “son importantes”, “no expresan adecuadamente, desde el punto de vista social, lo que se consigue con la política de vivienda”. “Para que visualicen la verdadera escala de la política de vivienda desarrollada por el Gobierno, piensen por ejemplo en personas mayores que han recibido una nueva vivienda en un Área de Renovación Urbana después de vivir durante años en una infravivienda y que ya no tienen que subir a pulso la bolsa de la compra hasta un cuarto piso porque ahora tienen ascensor; piensen en una pareja joven de renta media a la que denegaron una hipoteca para comprar vivienda protegida y que ahora podrá conseguirla porque el Ministerio le garantiza el 50% de su crédito; piensen en un joven que por fin puede alquilar una casa e iniciar una vida independiente gracias a la Renta Básica de Emancipación… Seguramente todos podemos hacernos una idea más próxima de lo importante que para cada una de esas personas y familias es una sola de las ayudas del Gobierno de España”, ha explicado.

El sector de la construcción debe contribuir al nuevo modelo económico

La ministra considera “necesario hacer una reflexión rigurosa y honesta pero también crítica del ciclo que ha vivido la construcción en los últimos años” en los que este sector ha evolucionado de manera divergente respecto al europeo por su peso en la economía –que ha llegado a ser del 11% del PIB-, por el excesivo ritmo de edificación –superior a las necesidades de nuevos hogares-, y por el uso extensivo del suelo. “Un modelo, en definitiva, sobredimensionado, lastrado por los excesos, que nos ha dejado un stock de 613.000 viviendas, aunque sólo el 70% de las mismas es susceptible de ser utilizado como primera residencia para los hogares”.

Ante esta situación, Beatriz Corredor ha instado a la necesaria reconversión del sector para adaptarse al nuevo modelo de crecimiento basado en la economía sostenible. “Reconversión no significa prescindir de los sectores económicos tradicionales que han generado empleo y riqueza. Todos ellos pueden seguir contribuyendo al crecimiento, pero a un ritmo más equilibrado”, ha explicado.

Así, añadió que “la construcción residencial debe mirar hacia las actividades más productivas, más sostenibles, más avanzadas tecnológicamente, más innovadoras, más competitivas y con gran capacidad de creación de empleo y estos ámbitos son, sobre todo, la vivienda protegida y la rehabilitación”, aseguró.

En ese sentido, ha augurado que “quienes primero se adapten al cambio de ciclo y a la nueva dimensión de la construcción residencial estarán mejor situados para afrontar el futuro”.


Te recomendamos

Actividad en Facebook