Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
07/05/2018 11:14:57 | REGISTRADORES

Entrevista a María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores: "Los registradores somos quienes, desde siempre, hemos luchado contra las cláusulas abusivas."

Son ya cuatro meses al frente del Colegio de Registradores, y su flamante decana ha concedido esta entrevista, donde nos hace un resumen de lo actuado hasta ahora al frente del Colegio. La entrevista ha sido publicad hoy en Cinco Días, de la que les mostramos un extracto.

Periodo intenso y lleno de objetivos

La decana califica estos meses de trabajo como especialmente intensos, tanto en las relaciones institucionales como en el trabajo diario, sentando las bases para conseguir los objetivos a los que se comprometieron en su programa electoral: mayor arraigo en la sociedad, coordinación entre Catastro y Registro entre otros, además de estrechar la relación entre los colegiados a nivel interno.

Ley de Créditos Hipotecarios y lucha contra el fraude

La lucha contra las cláusulas abusivas y a favor de la transparencia es uno de los compromisos de los Registradores desde siempre, reivindicando la decana un mayor papel en la prevención de dichas cláusulas. También la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales es una de las prioridades, sobre todo con la creación del Centro Registral Antiblanqueo, del que, según nos cuenta, se siente especialmente orgullosa.

Reformas prioritarias

Preguntada sobre qué otras reformas ve prioritarias, la decana destaca la utilización de las nuevas tecnologías en el Registro de la Propiedad, sin descuidar los principios hipotecarios ni tampoco al ciudadano. Puntualiza que los registradores no temen a las nuevas tecnologías, pero puntualiza que éstas no pueden privar a los ciudadanos de sus derechos.

Sobre otras muchas cuestiones versó la entrevista, su relación con el Notariado, el papel del ELRA (Asociación Europea de Registradores de la Propiedad), la burbuja inmobiliaria, sin dejar de lado otras cuestiones, como la protección de datos o la marcha de empresas de Cataluña.

Sin duda una muy interesante entrevista, que pueden leer completa en el siguiente enlace.


Te recomendamos

Actividad en Facebook