Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/07/2009 05:21:00 | Consejo General de la Abogacía Española | ABOGADOS

La red europea de comunicación para abogados penalistas PenalNet será presentada en septiembre

La red de comunicaciones seguras entre los abogados penalistas de Europa, PenalNet, está más cerca de ser una realidad. El equipo que trabaja en el desarrollo de este proyecto, se ha reunido esta semana en la capital de Francia para seguir adelante con el despliegue del primer proyecto europeo de comunicaciones electrónicas seguras para la práctica del derecho penal.

En el encuentro se analizaron algunos de los objetivos alcanzados desde la última reunión celebrada en diciembre de 2008, como la formación de agentes de AC, miembros del equipo de soporte técnico y formadores de los colegios de abogados locales. Además, como experiencia piloto, se ha formado a un reducido grupo de abogados penalistas en Hungría.

Esta cuarta reunión celebrada en París ha sentado también las bases para la presentación pública de PenalNet, que tendrá lugar en Madrid el 24 de septiembre. En este foro, los representantes de los cinco países asociados participarán en una mesa redonda de expertos en la que se examinará la práctica del derecho penal en la UE y su proyección en el futuro, a la vez que se expondrá el papel clave de PenalNet en esta tarea y las distintas funcionalidades de la plataforma.

De esta forma, PenalNet ha dado un paso fundamental hacia delante para garantizar la seguridad de las comunicaciones entre los abogados penalistas dentro de la Unión Europea, gracias a la utilización de las últimas tecnologías en firma digital. "Gracias a PenalNet, los abogados penalistas europeos pueden, a través de esta plataforma, identificarse y permanecer conectados a Internet de forma segura para poder dar mayor rapidez a sus procesos y garantizar la aplicación de la Orden Europea de Detención y Entrega", comentó Julen Fernández Conte, director ejecutivo del proyecto PenalNet.

Francia tecnológicamente preparada

Un total de 1.500 abogados penalistas trabajarán en el proyecto piloto a través de la red de PenalNet, utilizando un certificado digital como "la forma más segura de identificación en Internet, que también les certifica como profesionales del derecho cualificado, miembros de un Colegio de Abogados", dijo Sylviane Baker, directora del proyecto del Conseil National des Barreaux (CNB) de PenalNet. En Francia, esta firma digital ya se ofrece a 300 abogados en la fase piloto a través de una tarjeta inteligente que incluye un certificado digital emitido conforme a la normativa del CCBE y entregado por el CNB como una de las Autoridades Competentes de PenalNet. 

Al participar en el proyecto PenalNet, el Conseil National des Barreaux se convertirá en uno de los más avanzados del mundo en la investigación y utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al marco legal de la UE.

El Proyecto

PenalNet es la primera red electrónica europea diseñada para establecer unas comunicaciones en línea fluidas, seguras e inviolables entre los abogados penalistas en activo en la Unión Europea, proporcionando un sistema que reduce los retrasos, permite una interacción más rápida, incrementa la confianza entre los profesionales y entre los clientes/ ciudadanos, a la vez que protege su derecho a la privacidad.

http://www.penalnet.eu/ es una plataforma Web multilingüe que permite la comunicación fiable entre los abogados penalistas registrados que también tienen certificado digital (o firma electrónica). Sus principales usos consisten en un sistema de correo electrónico para el envío de mensajes y de documentación confidencial con firma digital y un directorio de abogados penalistas para poder localizar colegas en activo registrados con PenalNet. Además, en las próximas semanas incluirá legislación penal, noticias e información de interés de acceso público.

PenalNet se inició en 2008 como un proyecto de tres años a desarrollar por los Colegios de Abogados de cinco estados miembros: España, Francia, Italia, Rumania y Hungría, que estarán interconectados a través de una red de comunicaciones segura para el intercambio de información sobre los procedimientos seguidos relativos al procesamiento de las órdenes de detención europeas. PenalNet cuenta con el respaldo del Programa de Justicia Penal de 2007 de la Dirección General para la Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea.

El principal objetivo de PenalNet es la mejora de las relaciones profesionales entre los abogados a través de comunicaciones electrónicas seguras, cooperativas y protectoras. Todo abogado Penal admitido en la plataforma penalNet tendrá acceso a un directorio de abogados penalistas en cada uno de los países adheridos al sistema, a través de su certificado digital profesional. A partir de entonces, podrá establecer comunicaciones encriptadas con cualquier otro colega cualificado, incluyendo siempre el sello de hora con la hora certificada por "PenalNet".

La plataforma PenalNet estará en servicio pleno en 2010, y su objetivo es mejorar las comunicaciones y reforzar la confianza transfronteriza de los profesionales. Además, PenalNet aspira a promover una cultura de comunicaciones seguras y colaboración cercana a nivel europeo, en línea con lo establecido en el Plan de Acción europeo para la informatización de la justicia.


Te recomendamos


Actividad en Facebook