Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
22/05/2018 12:15:21 | Wolters Kluwer | Huelga

Huelga de jueces y fiscales: hablan los protagonistas del 22M

Los motivos que les han llevado a hacer esta convocatoria se explican en estas entrevistas que el magistrado Manuel Almenar y la fiscal Cristina Dexeus, ambos en su calidad de miembros del comité de huelga, han concedido a Diario LA LEY

En palabras del magistrado Manuel Almenar los motivos abarcan, desde los estrictamente económicos y profesionales, a los organizativos, pero también se plantean medidas de apoyo a la independencia judicial, como las referidas a política de nombramientos, elección de los vocales del CGPJ, etc. Todas ellas formaban la propuesta conjunta para la mejora de la Justicia que fue presentada en las Comisiones de Justicia del Congreso de los Diputados y el Senado, así como al Ejecutivo y al Consejo General del Poder Judicial hace un año. En definitiva, se trata de un amplio abanico de peticiones que constituyen las reivindicaciones de los responsables de impartir Justicia. Constituye su propuesta para la mejora de la Justicia, que esperan que culmine en una negociación del Pacto por la Justicia.

Por su parte, la fiscal Cristina Dexeus concreta que, dentro de las peticiones en el ámbito retributivo, se plantea la exigencia de complementos por penosidad para quienes desempeñan sus funciones en Cataluña, o una justa retribución de las guardias. Califica como exasperante el sistema de Lexnet y reivindican la supresión del plazo máximo de instrucción por su incoherencia, ya que quienes tienen que cumplir los plazos, no tienen el control físico del expediente. Creen necesario el reforzamiento de la independencia de los fiscales con un nuevo estatuto y la necesaria autonomía presupuestaria. En su opinión, la situación es tan grave y desesperante que muchos de sus compañeros seguirán la huelga para que se visualice el hastío que el constante desprecio ministerial les provoca.

El Ministerio de Justicia considera que la mejor forma para seguir avanzando hacia el acuerdo es reiterar la voluntad de diálogo como pauta necesaria e imprescindible para la mejora y modernización de la justicia. Para conocer más pormenorizadamente la postura del Ministerio ante la convocatoria de huelga de jueces y fiscales y sus líneas de actuación específicas puedes acceder al siguiente enlace.


Te recomendamos

Actividad en Facebook