Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
04/06/2018 10:11:05 | Capital Humano | Abogacía de los negocios

Pilar Menor: "El abogado debe acompañar al cliente en todo el ciclo de su actividad empresarial"

Ofrecemos a nuestros lectores un estracto de la entrevista realizada por José Antonio Carazo, Director de Capital Humano entrevista a DLA Piper, Socia Directora del despacho global DLA Piper en España. Entre sus clientes se encuentran algunas de las principales multinacionales incluidas en los rankings Global 1000 y Fortune 500, al igual que empresas emergentes que desarrollan tecnologías punteras en sus sectores.

Su proyecto New Perimeter se centra específicamente en facilitar a los abogados su participación en proyectos pro bono de importancia vital en la comunidad global, más allá de sus mercados nacionales. También ha puesto en marcha el proyecto Break into Law, una iniciativa mundial centrada en eliminar obstáculos para el acceso a la profesión de abogado. DLA Piper ha suscrito el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC).

En España la práctica más desarrollada es la de Fusiones y Adquisiciones y sus clientes mayoritariamente pertenecen a los sectores financiero, tecnológico, life science y energía, aunque es un despacho multidisciplinar que cubre todas las áreas de asesoramiento incluyendo mercantil, litigios y arbitrajes, competencia, regulatorio, propiedad intelectual y tecnología, derecho fiscal, laboral, inmobiliario y financiero.

P.- ¿Cuáles son las áreas de negocio más fuertes?

P.M.- Fusiones y Adquisiciones es el departamento más grande en número de profesionales seguido por procesal y regulatorio. Se ha notado la reactivación de las operaciones en España después de la crisis y se nota que la economía se va reactivando y que hay un mayor interés de los inversores. En los departamentos de Financiero e Inmobiliario también se ha intensificado la actividad. También en Laboral, aunque cambia el tipo de trabajo con el cambio de ciclo. Un área con mucho potencial para este año es todo lo relacionado con protección de datos.

P.- ¿Cuáles son las tendencias del ámbito laboral?

P.M.- Hemos visto un incremento de asesoramiento en externalización de la actividad productiva, en contratos de outsourcing. En el asesoramiento del día a día empezamos a encontrarnos otra vez con cuestiones relacionadas con contratación, que en los últimos años eso había estado muy paradas. Todavía hay bastante litigiosidad y cierta preocupación por cuestiones como la controversia que se desató sobre si era necesario o no es registro del tiempo de trabajo que no fueran horas ordinarias. Han descendido mucho los temas de reestructuraciones y despidos por causas exclusivamente económicas y han crecido las de reestructuraciones como consecuencia de adquisiciones o la externalización de la actividad productiva.

P.- ¿La capacidad comercial es un punto de mejora en los abogados?

P.M.- En determinados niveles dentro de la carrera profesional si es una habilidad muy importante, sobre todo para promocionar a socio o puestos senior dentro de la firma. No existe un periodo de tiempo determinado para llevar a cabo una carrera profesional. Los primeros años son más de movilidad, pero según van trascurriendo los años las habilidades adicionales de cada uno, como la capacidad comercial, son lo que te puede ayudar a despegar.

P.- ¿Cómo ha impactado la tecnología en la labor del despacho?

P.M.- Desde que yo empecé a ejercer en el año 95 el cambio ha sido tremendo. Yo me acuerdo de pasar tardes buscando jurisprudencia y de comprobar la gran diferencia entre el abogado que se preparaba el pleito e invertía horas en la búsqueda de jurisprudencia y el que no lo hacía. Ahora mismo se accede al conocimiento y a los precedentes de forma rapidísima acortándose el tiempo necesario para poder preparar procedimientos complejos. También se ha notado en el trabajo en remoto. La posibilidad de trabajar en remoto en cualquier momento o acceder a tu documentación de trabajo desde distintos sitios flexibiliza el trabajo al no tener que prestar los servicios siempre en el despacho, con horarios rígidos.

Esto nos está dando mayor flexibilidad y te permite también compatibilizar la actividad laboral y familiar, aunque puede ser un arma de doble filo porque también a veces la tecnología puede ser un elemento de invasión de tu espacio privado. La tecnología a nosotros como despacho internacional, también nos ha facilitado la comunicación. La telepresencia nos permite reunirnos con compañeros en otras jurisdicciones como si estuvieran aquí.

Para leer la entrevista completa consulte el siguiente ENLACE.


Te recomendamos

Actividad en Facebook