Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
12/06/2018 09:00:58 | Virginia Gallego | Ex presidentes del Gobierno

La nueva situación de Mariano Rajoy

Al igual que ocurriese con sus predecesores (Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero), Mariano Rajoy se ha convertido, tras perder la moción de censura, en expresidente del Gobierno. ¿Qué derechos tiene ahora?

Mientras el Congreso estadounidense aprobó la Ley del Ex Presidente (Former Presidents Act) en 1958, en el caso de España la norma que regula su estatuto es el Real Decreto 405/1992, de 24 de abril, aprobado por Felipe González y que, a su vez, modificaba un Real Decreto anterior aprobado por él mismo. En 2008, José Luis Rodríguez Zapatero añadiría un tercer apartado al artículo 4 extendiendo algunas de las prebendas de esta figura política para incluir a los cónyuges o persona unida con análoga relación de afectividad sin necesidad de la existencia de matrimonio previo.

Respecto del tratamiento, Rajoy seguirá recibiendo el de «Presidente» y en sus desplazamientos fuera del territorio nacional contará con el apoyo de los servicios de la representación diplomática española. Además, podrá designar a dos trabajadores como personal eventual de gabinete y tendrá una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y alquileres en la cuantía que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado. Contará con coche oficial, escolta y viajará gratis en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado.

Después de seis años y medio en La Moncloa, el sexto presidente del Gobierno tiene derecho, desde el momento de su cese, a convertirse en consejero nato del Consejo de Estado, también con carácter vitalicio, con un sueldo que puede alcanzar los 100.000 euros anuales, incluyendo pagas extraordinarias y complementos de productividad. Eso sí, este cargo es incompatible tanto con trabajar en la empresa privada como con percibir la pensión vitalicia de expresidente por lo que la decisión es trascendente. Así, ante los interrogantes sobre su futuro, y en virtud del Real Decreto por el que se regula el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno Mariano Rajoy, del mismo modo que el resto de expresidentes del gobierno español, tiene la opción de elegir y de hacerlo con garantías.


Te recomendamos

Actividad en Facebook