Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
28/07/2009 04:42:00 | Ministerio de Sanidad y Política Social | CONSUMIDORES Y USUARIOS

El consumidor español se siente más protegido que la media de los europeos

Más de tres de cada cinco consumidores españoles confían en las autoridades de consumo (61%) y en las organizaciones de consumidores (63%) para proteger sus derechos, y más de la mitad (53%) se siente suficientemente protegido por las medidas existentes, según la segunda encuesta sobre el mercado de la UE, correspondiente a 2008, realizada por la Comisión Europea.

Respecto al año 2006, según la encuesta, la confianza en las medidas existentes aumentó un 47% y se encuentra un 4% por encima de la media de los 27 países de la UE.

La confianza en las autoridades públicas para velar por sus derechos se incrementó un 33% en los dos últimos años y es un 13% superior a la media europea.

Por lo que se refiere a las organizaciones de consumidores, la confianza ha subido un 47% desde 2006, aunque todavía se encuentra un 2% por debajo de la media europea.

Relaciones con los proveedores

Un 63% de los consumidores y usuarios confía en que los vendedores y proveedores respetan sus derechos, lo que supone un aumento del grado de confianza del 37% respecto a 2006 y se sitúa un 7% por encima de la media europea. Por otra parte, el 74% de los consumidores que intentó devolver un bien o cancelar un contrato en transacciones realizadas a través de Internet, por correo o por teléfono lo consiguió sin dificultad. No obstante, este porcentaje está un 18% por debajo de la media europea.

Tampoco tuvo problemas con su vendedor o proveedor, a la hora de cambiar o reparar un bien, consultar una reducción del precio o cancelar un contrato, el 79% de los consumidores españoles que compró directamente.

Reclamaciones

En donde los consumidores españoles quedan por debajo de la media europea es a la hora de reclamar. El porcentaje de consumidores que presentó una reclamación ante el proveedor fue sólo de un 11%, un 31% menor que el de la media europea, aunque un 38% mayor que en 2006. Un 7% de consumidores (un 40% más que la media europea) no presentó finalmente una reclamación aún estando convencidos de tener motivos para hacerlo.

Menos de dos de cada cinco de los consumidores que reclamaron (39%) estuvieron satisfechos por el modo en que su queja fue tratada. Este nivel de satisfacción es inferior en un 24% que el de la media europea pero un 11% superior al nivel del año 2006.

Resolución de conflictos

Por último, según esta encuesta, el 29% de los consumidores españoles considera sencillo resolver sus diferencias con los proveedores a través de un sistema extrajudicial de arbitraje, mientras que un 23% piensa que es fácil resolverlas a través de los tribunales de justicia.

La media de consumidores europeos que prefieren el arbitraje de consumo es un 26% más alta, aunque los españoles han aumentado su confianza un 71% respecto a 2006.

También es más alta (un 23%) la media de consumidores europeos que piensan que los tribunales son un vía fácil para resolver los problemas de consumo. En España este porcentaje ha aumentado un 28% respecto a 2006.


Te recomendamos

Actividad en Facebook