Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
16/07/2018 08:43:38 | Nuevas tecnologías

El impacto de la automatización aplicada al trabajo será mucho menor en el sector legal

El informe, que saca conclusiones del panorama laboral actual hasta el de mediados de 2030, expone que los sectores más industrializados como el del transporte o de almacenamiento tienen un riesgo considerablemente más alto de automatización (52%), mientras que el de educación llega apenas al 8%. El sector legal saldrá también prácticamente ileso, dado el alto nivel educativo que requieren sus puestos.

De hecho, las ventajas de la inclusión de las máquinas en el mundo laboral son especialmente notorias en el ámbito legal. Y es que la adopción de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial o robótica plantea una serie de cuestiones legales que requerirán la ayuda de expertos en el derecho de campos como privacidad o protección de datos.

También se pronuncia el informe sobre las cuestiones de responsabilidad que pueden surgir por ejemplo de un accidente con vehículo automatizado (sin conductor). En estos casos, resaltan desde PwC, los juristas deberán replantear y rediseñar la regulación sobre responsabilidad en accidentes para resolver si es el propietario del vehículo, el fabricante del automóvil o el proveedor de software el que ostenta la responsabilidad en caso de siniestro.

Otra de las ideas principales defendidas desde PwC es la importancia del nivel educativo como factor para eludir la automatización en los puestos de trabajo.

Y es que los países que invierten más recursos en educación tienen una tasa de potencial de automatización mucho más baja (20-25%) que aquellos que son más industrializados, como los países de Europa del este, cuya tasa de riesgo ronda aproximadamente el 40%.

El informe también diferencia entre el riesgo de automatización de los empleos entre hombres y mujeres, y establece que éstas últimas podrían verse más perjudicadas a corto plazo, mientras que los hombres sentirán los efectos en mayor proporción para mediados de 2030.

Esto se explica porque sectores como el del transporte están dominados mayormente por hombres, con riesgo de automatización más alto en la década de 2030, mientras que el sector administrativo, con un potencial de automatización más alto a corto plazo, está compuesto principalmente por mujeres.

LEGAL MANAGEMENT FORUM 2018

Innovación tecnológica, starups, ciberseguridad e innovación en los despachos son algunos de los temas que se tratarán en el próximo Legal Management Forum 2018.

Puedes consultar toda la información sobre la V edición del LMF en la web del evento, incluyendo el programa completo del evento. Benefíciate ahora de precios especiales por compra anticipada y para clientes de laleydigital, inscríbete ya.

Conoce de primera mano el evento de referencia del sector jurídico en España. Descárgate gratis en este enlace el Especial Legal Management Forum 2017 y accede a las principales conclusiones alcanzadas en las nueve mesas redondas en las que participaron más de 20 ponentes nacionales e internacionales de primera linea.


Te recomendamos

Actividad en Facebook