Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
29/07/2009 04:49:00 | Ministerio de Trabajo e Inmigración | SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social edita un manual de orientación sobre la duración media de los procesos de baja por enfermedad

La Seguridad Social ha publicado un manual sobre los tiempos estándar de Incapacidad Temporal elaborado por un equipo de más de 50 médicos especializados en la valoración de las bajas laborales, que servirá como herramienta para homogeneizar criterios en el seguimiento y control de la Incapacidad Temporal y para orientar en la toma de decisiones a los médicos que prescriben la baja. El manual publica el tiempo medio que un trabajador suele permanecer de baja en razón del proceso de enfermedad que padezca. Es decir, el periodo que un trabajador necesita para recuperarse antes de poder ser dado de alta y reiniciar su actividad.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social comenzará a distribuir la guía a todos los médicos de atención primaria y especializada, de Mutuas, de salud laboral y, en definitiva, a todos aquellos facultativos que participan en la gestión de la prestación de Incapacidad Temporal.

En el manual se contemplan los criterios de valoración de las circunstancias que inciden en la duración de las bajas laborales, de manera que se facilite el seguimiento de la duración de los procesos de enfermedad y estudios epidemiológicos. Además establece un lenguaje común en orden a la comunicación y coordinación entre los Servicios Públicos de Salud, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, lo que dotará de mayor eficacia la gestión y valoración de los procesos de Incapacidad Temporal. El estudio mejorará la gestión de las citas a los pacientes, evitándoles molestias innecesarias; es de gran utilidad para los responsables de la gestión, pues les proporciona medios para el análisis; orienta a los médicos de atención primaria y a los especialistas, y permite obtener indicadores y seguimiento estadístico de IT en tiempos reales.

La colaboración entre los médicos inspectores del INSS y de los facultativos de los Servicios Públicos de Salud y de las Mutuas de AT/EP ha permitido la medición y determinación de los tiempos estándar asociados a los procesos de baja por enfermedad.

Para la elaboración de este manual, se ha realizado el análisis estadístico de más de un millón (1.168.564) de bajas comunicadas por los Servicios Públicos de Salud de las distintas Comunidades Autónomas en los meses comprendidos entre enero y junio de 2008. El equipo de trabajo ha llevado a cabo un exhaustivo estudio del número total de procesos, duración total, duración media y variaciones entre las diferentes provincias y comunidades autónomas.

Con esta nueva publicación se avanza en un proceso de mejora de la gestión, para dotar de nuevas herramientas a los médicos, que se inició con la edición de los manuales de orientación para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo y la lactancia y el programa de formación on-line en materia de Incapacidad Temporal destinado a profesionales médicos.


Te recomendamos

Actividad en Facebook