Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
24/08/2018 10:06:40 | Entidades locales

La Comisión Nacional de Administración Local aprueba los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública

La Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las entidades locales en el periodo comprendido entre los años 2019 y 2021.

A través de un comunicado, los Ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Hacienda han señalado que el objetivo de estabilidad fijado para las entidades es del 0,0% para este espacio. La CNAL ha aprobado por segunda vez estos objetivos después de que la senda de déficit y deuda pública --aprobada por primera vez el pasado 19 de julio-- fuese rechazada por las Cortes Generales.

Por otro lado, el objetivo de deuda pública acordado queda de la siguiente forma: del 2,3 por ciento para 2019; del 2,2 por ciento para 2020 y de 2,1 por ciento para 2021. En sendos objetivos se incluye, además, el endeudamiento formalizado con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Los Ministerios de Hacienda y Función Territorial han comunicado a la CNAL "la relevancia que concede al cumplimiento del acuerdo sobre violencia de género", y han recordado el "amplio respaldo" que ha conseguido en sede parlamentaria.

Compromiso para estudiar el techo de gasto

Al término de la reunión, la Federación Española de Municipios y Provincias ha explicado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido en el encuentro "a reunir de forma urgente a la comisión que estudiará la reforma del techo de gasto de las entidades locales".

Según el alcalde de Vigo y presidente de la federación, Abel Caballero, esta decisión es "sumamente importante porque permitiría contemplar el escenario de un nuevo techo de gasto a partir de septiembre". "Los Ayuntamientos lo queremos reformar para el 2018 y que entre en vigor en el 2019", ha añadido.

Además, Caballero ha señalado que durante el transcurso de la reunión la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, se ha comprometido a someter a estudio la Ley de Contratos por las "inmensas dificultades que está produciendo su aplicación en pequeños y medianos ayuntamientos".

Por último, el presidente de la FEMP ha valorado el "importante avance" que a su juicio se ha producido en lo relativo al reparto del IVA y su contabilización por parte del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

"Hacienda se ha comprometido a estudiar y resolver este problema y además estudiará la forma de resarcir a los Ayuntamientos esos 700 millones que están demandando", ha remachado.


Te recomendamos

Actividad en Facebook