Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
07/09/2009 07:33:00 | Ministerio del Interior | ESTAFA Y FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

La Policía Nacional desmantela en Barcelona una red que conseguía tarjetas de crédito con documentación falsa

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a cuatro personas integrantes de una red dedicada a la comisión de estafas y falsificación de documentos. Confeccionaban, distribuían y vendían documentos nacionales de identidad, tarjetas de residencia y cartas de identidad portuguesas. En algunas ocasiones los empleaban para abrir cuentas bancarias y solicitar tarjetas de crédito, con las que adquirían objetos que después vendían a menor precio, mientras que en otros casos realizaban las falsificaciones por encargo.

La investigación se inició en el mes de abril cuando el representante legal de una entidad bancaria presentó una denuncia en la que daba cuenta de solicitudes de tarjetas de crédito mediante la presentación de documentación al parecer falsa. El perjuicio económico causado a la entidad financiera ascendía a más de 50.000 euros.

Modus operandi

Con los documentos de identidad falsos abrían libretas de ahorro o cuentas corrientes en entidades bancarias, y posteriormente solicitaban tarjetas de crédito que utilizaban para comprar bienes muebles o artículos en comercios. Con ello obtenían un enriquecimiento adicional, puesto que luego vendían los objetos o bienes adquiridos mediante la financiación fraudulenta a un precio inferior al del mercado.

También se valían de estas falsificaciones para conseguir certificados de asignación de NIE, otros documentos que acreditaban la condición de ciudadanos de la Unión Europea o certificados de asignación de número y alta en la Seguridad Social. Por otro lado falsificaban nóminas para acreditar medios económicos. Además obtenían un beneficio añadido, ya que vendían por encargo esta documentación fraudulenta.

Al cometer este tipo de delitos realizaban una usurpación del estado civil, puesto que los números de los documentos de identidad falsos utilizados en la mayoría de las ocasiones estaban asignados oficialmente a sus verdaderos titulares.

Identificación del grupo delictivo


Con el fin de poder identificar a los autores, los agentes analizaron las copias de la documentación aportada por los titulares de las cuentas que figuraban asociadas a las solicitudes de las tarjetas de crédito por las que se había presentado denuncia. Tras un cotejo de los documentos y la consulta en las bases de datos policiales, fueron identificados los miembros de un grupo delictivo que actuaba de forma concertada al menos desde agosto de 2008. El operativo policial se saldó con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de falsedad documental y estafa.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Barcelona y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.


Te recomendamos

Actividad en Facebook