Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
03/10/2018 08:28:44 | Consejo de Europa | Armonización de las normas del IVA

Publicaciones electrónicas: el Consejo permite tipos reducidos de IVA

"La propuesta forma parte de nuestra labor de modernización del IVA en favor de la economía digital y nos permite mantener el ritmo del progreso tecnológico".

Hartwig Löger, ministro federal de Hacienda de Austria, que en la actualidad ocupa la Presidencia del Consejo.

Según las normas del IVA vigentes (Directiva 2006/112/CE), los servicios prestados por vía electrónica tributan el tipo normal de IVA, es decir un mínimo del 15 %, mientras que las publicaciones en soporte físico pueden beneficiarse de tipos distintos del normal.

Respecto de las publicaciones físicas (libros, periódicos y revistas), los Estados miembros actualmente disponen de la opción de aplicar un tipo reducido del IVA, es decir un mínimo del 5 %. Algunos han sido autorizados a aplicar tipos de IVA «superreducidos» (inferiores al 5 %) o «nulos» (casos en los que el IVA es deducible).

Gracias a la Directiva, los Estados miembros que lo deseen podrán aplicar tipos reducidos del IVA también a las publicaciones electrónicas. Solo se permitirán tipos superreducidos o nulos a los Estados miembros que en la actualidad los apliquen a las publicaciones «físicas».

Las nuevas normas se aplicarán temporalmente, hasta que se introduzca un nuevo y «definitivo» sistema del IVA. La Comisión ha presentado propuestas relativas al nuevo sistema, que permitiría a los Estados miembros disponer de una mayor flexibilidad que la tienen ahora para fijar los tipos del IVA.

Proceso

El acuerdo se ha alcanzado en una sesión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. La Directiva se adoptará sin más debate una vez que el texto haya sido ultimado en todas las lenguas oficiales.


Te recomendamos

Actividad en Facebook