Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
09/10/2018 10:41:56 | CGAE | Organización de los sistemas judiciales

Nuevo informe CEPEJ sobre la eficacia y la calidad de los sistemas judiciales en Europa

La Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia, CEPEJ, adscrita al Consejo de Europa, ha presentado los resultados de su ciclo de evaluación de los sistemas judiciales en Europa 2018 (datos 2016), proporcionando una imagen detallada del desempeño de los sistemas judiciales, sus presupuestos, la situación con respecto a los jueces, fiscales y abogados, y la organización de los tribunales en los 45 Estados miembros participantes y en un Estado observador de la CEPEJ (Israel). El informe y la base de datos constituyen un punto de referencia para todos los legisladores y profesionales de la justicia, que se utilizarán al desarrollar políticas públicas sobre la organización de los sistemas judiciales.

La información se ha organizado a través de dos elementos:

  1. El informe “Sistemas judiciales europeos – Eficiencia y calidad de la justicia – Edición 2018”, que presenta datos y cifras clave que permiten evaluar el estado de los sistemas judiciales y su evolución; se completa con un documento que proporciona una visión general; el informe se centra en las cuestiones de género dentro del poder judicial y en el tratamiento de los usuarios de los tribunales.
  2. La disposición a los responsables políticos (ministerios de justicia, parlamentos, etc.), profesionales de la justicia e investigadores de una base de datos interactiva y dinámica (CEPEJ-STAT), accesible en Internet. La base de datos hace posible seleccionar datos específicos para países específicos (para comparar un país con otros países comparables), para cruzar datos de referencia y generar tablas, figuras y mapas al instante. Puede acceder en este enlace.

Para este ciclo, la CEPEJ también ha intentado medir las políticas y tecnologías emergentes en los tribunales (datos abiertos, inteligencia artificial y cadenas de bloques, consulte la página 217), así como la igualdad de género (para tribunales, disponible en CEPEJ-STAT).

Respecto a la Abogacía, las conclusiones del informe 2018 (datos de 2016), recogidas en el capítulo 3.5 (página 171) indican que el número de abogados sigue aumentando en Europa, con diferencias significativas entre los Estados y las entidades. El aumento en el número de abogados en varios estados de Europa Central y Oriental refleja el desarrollo del Estado de Derecho. El desarrollo generalizado de la asistencia jurídica gratuita, aunque desigual en todos los países y organismos que la desarrollan, también puede explicar parte del aumento en el número de abogados. Todavía hay un gran número de abogados en los países del sur de Europa, donde la sociedad tiende a estar más judicializada. El monopolio de la Abogacía no es una tendencia marcada, especialmente en primera instancia. Tiende a aumentar al nivel de la instancia más alta.


Te recomendamos

Actividad en Facebook